Francia: 1 millón marchan; sindicatos convocan más protestas
A nivel nacional, más de un millón de personas se unieron a las manifestaciones realizadas en diversas ciudades y localidades, informó el ministerio
PARÍS — Los sindicatos franceses convocaron a más protestas en todo el país para la próxima semana, que coincidirán con la visita del rey Carlos III de Gran Bretaña a Francia, después de que más de un millón de personas salieron a protestar contra una poco popular reforma al sistema de pensiones.
El Ministerio del Interior señaló que la manifestación en París, que se vio empañada por actos de violencia, atrajo a unas 119.000 personas, una cifra récord para la capital durante las protestas contra la reforma. Las encuestas muestran que la mayoría de los franceses se oponen a la propuesta del presidente Emmanuel Macron de subir la edad de jubilación de 62 a 64 años, algo que, según el mandatario, es necesario para mantener el sistema a flote.
Aprovechando la fuerte participación, los sindicatos convocaron rápidamente a nuevas protestas y huelgas para el 28 de marzo, cuando se tiene previsto que el rey británico visite Burdeos.
Más de la sección
A nivel nacional, más de un millón de personas se unieron a las manifestaciones realizadas en diversas ciudades y localidades, informó el ministerio.
Las marchas fueron realizadas un día después de que Macron hizo enojar aún más a sus críticos luego de mantenerse firme con la reforma al sistema de pensiones que su gobierno ha impulsado en el Parlamento sin someterla a una votación.
Las huelgas trastocaron los viajes debido a que los manifestantes bloquearon el paso en estaciones de tren, en el Aeropuerto Charles de Gaulle de París, en refinerías y en puertos.
En París, los enfrentamientos entre la policía y grupos de personas enmascaradas que atacaron por lo menos dos restaurantes de comida rápida, un supermercado y un banco pusieron de manifiesto el aumento de la violencia en las manifestaciones y desviaron la atención de las decenas de miles de personas que protestaron pacíficamente.
La policía, a la que le lanzaron objetos y fuegos artificiales, cargó contra los agitadores varias veces y utilizó gas lacrimógeno para dispersarlos. Una nube de gas lacrimógeno cubrió parte de la Plaza de la Ópera, donde se concentraron los manifestantes al final de la marcha. La policía contabilizó unos 1.000 "elementos radicales".
En medio del caos, se vio a un agente de la policía caer al suelo con su escudo. Sus colegas lo arrastraron para ponerlo a salvo. La policía informó que estaba siendo atendido, pero no comentó más al respecto ni dijo si había sufrido heridas.
La violencia también empañó otras manifestaciones, en particular en las ciudades occidentales de Nantes, Rennes y Lorient —donde un edificio administrativo fue atacado y el patio de la estación de policía fue incendiada_, y en Lyon, en el sureste del país.
Las protestas de este jueves fueron la novena jornada organizada por ocho sindicatos desde enero, cuando los opositores a la reforma todavía esperaban que el Parlamento rechazara la propuesta de Macron para aumentar la edad de jubilación. Sin embargo, el gobierno hizo avanzar el proyecto de ley utilizando una medida constitucional especial.
En una entrevista el miércoles, Macron se aferró a su postura de que es necesario implementar una nueva ley para mantener financiadas las arcas de la jubilación. Los opositores propusieron otras soluciones, como subir los impuestos a los ricos o a las empresas, lo que, según Macron, perjudicaría a la economía.
- Ahora, el Consejo Constitucional de Francia debe aprobar la medida. Pero los opositores se rehúsan a ceder.
____
Los periodistas de The Associated Press Elaine Ganley, Masha Macpherson, Jeffrey Schaeffer, Nicolas Garriga y Helena Alves en París contribuyeron a este despacho.