buscar noticiasbuscar noticias

¡Están muertos!: Guardia Costera

Los restos hallados en la zona donde está el ´Titanic´ son congruentes con la pérdida de presión en la cabina, según las autoridades

¡Están muertos!: Guardia Costera
  • Washington

La Guardia Costera de Estados Unidos, que coordina las tareas de búsqueda del sumergible Titan en aguas del Atlántico norte, ha dado por muertos a los cinco ocupantes del aparato, después de que uno de los robots desplegados en la zona encontrara restos materiales a 500 metros del pecio del Titanic. Los hallazgos, cinco piezas de considerable tamaño, obedecen "a la pérdida catastrófica de presión en la cabina del Titan", ha explicado John Mauger, vicealmirante de la Guardia Costera, que ha trasladado su pésame a las familias de los fallecidos. Minutos antes del anuncio oficial, OceanGate, la empresa propietaria del Titan, se adelantaba con un mensaje de duelo: "Lloramos la pérdida de las vidas" del equipo, las cinco personas a bordo del sumergible.

El anuncio ha puesto fin a la cuenta atrás para el rescate del pequeño sumergible que el domingo emprendió una inmersión hacia los restos del legendario naufragio. La Guardia Costera ha explicado en conferencia de prensa, después de que los expertos analizaran los hallazgos del robot teledirigido por la nave canadiense Horizon Arctic, que aún es pronto para responder a cuándo se desintegró el minisubmarino. "Los expertos del mando unificado [de búsqueda están evaluando la información" que proporcionan los restos, ha advertido la autoridad, señalando que los sonidos submarinos detectados el martes y el miércoles en la zona no guardan relación alguna con el Titan. "No parece haber ninguna conexión entre los ruidos y el lugar del lecho marino" donde se encontraron los restos, ha dicho Mauger.

"Estamos agradecidos por la rápida movilización de los expertos en la búsqueda y el rescate del submarino y agradecemos a todas las agencias, así como a su personal, su participación" en el operativo, ha añadido Mauger, subrayando que la recopilación de información continuará para determinar las causas y la hora del accidente. También, de manera prioritaria, la búsqueda para recuperar los cuerpos, aunque el oficial ha reconocido que será una tarea complicada debido a las condiciones meteorológicas en la zona, con tiempo cambiante. Además, "se trata de un entorno increíblemente implacable en el fondo del mar", añadió. A preguntas de los periodistas sobre el desarrollo de los hechos, el vicealmirante contestó: "Sé que hay muchas preguntas sobre cómo, por qué y cuándo ocurrió esto. Ese va a ser, estoy seguro, el foco de futuras evaluaciones. Ahora mismo, estamos centrados en documentar la escena".

TIEMPO EXPIRADO

Antes de localizarse los restos que apuntan a la desintegración del aparato, el plazo estimado de supervivencia a bordo del minisubmarino Titan se había cumplido a las 7.08 de este jueves (hora local, mediodía en la España peninsular). El habitáculo, de escasos 6,5 metros, disponía de aire respirable para 96 horas, un margen que la víspera multiplicó las labores de búsqueda pese a la complejidad del rescate, en un área con una extensión similar a la Comunidad Valenciana o dos veces el Estado de Connecticut.

CONFIRMAN LAS VÍCTIMAS DEL SUBMARINO

  • Stockton Rush

imagen-recuadro

"Stockton asumía riesgos. Era inteligente. Tenía una visión, quería hacer avanzar las cosas", dijo el martes Greg Stone, científico oceánico amigo del piloto del 'Titan', calificándolo de "auténtico pionero" en la innovación de sumergibles. Stockton Rush, ingeniero aeroespacial de 61 años, fundó OceanGate en 2009 en Everett, a las afueras de Seattle. La empresa comenzó a llevar turistas al 'Titanic' en 2021.

  • Hamish Harding

imagen-recuadro

Hamish Harding, de 58 años, empresario y aventurero británico multimillonario residía en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Presidía la empresa Action Aviation y pagó para ir a la expedición. En una entrada publicada en su cuenta de Facebook el sábado, Harding dijo que estaba "orgulloso" de formar parte de la misión.

  • Paul-Henri Nargeolet

imagen-recuadro

Paul-Henri Nargeolet, francés de 77 años, era un antiguo oficial de la Marina de su país, experto en el 'Titanic' tras haber hecho múltiples viajes a los restos del naufragio a lo largo de varias décadas. Era director de investigación subacuática de E/M Group y RMS Titanic; realizó 37 inmersiones en el pecio y supervisó la recuperación de 5.000 artefactos.

  • Shahzada Dawood

imagen-recuadro

Shahzada Dawood, de 48 años y nacionalidad británico-paquistaní, embarcó en el 'Titan' con su hijo Suleman, de 19. Ambos eran miembros de una de las familias más prominentes de Pakistán. Su empresa, Dawood Hercules, con sede en Karachi, se dedica a la agricultura, la industria petroquímica y las infraestructuras de telecomunicaciones y pertenece al importante conglomerado Engro, del que era vicepresidente (la presidencia la ejerce su padre, Hussain).

  • Suleman Dawood

imagen-recuadro

Suleman, de 19 años, era uno de los dos hijos de Shahzada Dawood, con quien viajaba a bordo del 'Titan', y de su mujer, Christine. El matrimonio también tiene una hija, Alina. La familia reside en Londres. Suleman es un "gran aficionado a la literatura de ciencia ficción y a aprender cosas nuevas", según la familia.

Sentados con las piernas cruzadas

  •  Mike Reiss, escritor y productor que hizo el viaje el año pasado, ha recordado que antes de sumergirse los pasajeros deben firmar un "larguísimo documento de consentimiento [aceptación de riesgos] en el que se menciona la posibilidad de muerte tres veces sólo en la primera página".
  •  David Pogue, periodista de la CBS y antiguo columnista de tecnología de The New York Times que también viajó en el Titan, describió el interior como "del tamaño de un monovolumen".
  •  Sin radio ni GPS se pilotaba con un mando de videojuego apenas modificado, cuyo diseño se asemeja a uno de los característicos controles de videoconsolas.
  •  El aparato llevaba comida ligera a bordo, como sándwiches y agua para la travesía. Un rudimentario retrete separado por una cortinilla del habitáculo cilíndrico donde los pasajeros se veían obligados a sentarse con las piezas cruzadas, sin posibilidad de ponerse de pie o moverse, completaba el escaso equipamiento de la nave.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD