Ministra holandesa de Defensa: EEUU aprueba la entrega de aviones F-16 a Ucrania
Estados Unidos dio luz verde a Holanda para entregar aviones F-16 a Ucrania, dijo la ministra de Defensa holandesa, en un importante avance para Kiev aunque los aviones de combate no tendrán un impacto inmediato en una guerra que dura ya casi 18 meses
LA HAYA, Holanda — Estados Unidos dio luz verde a Holanda para entregar aviones F-16 a Ucrania, dijo la ministra de Defensa holandesa, en un importante avance para Kiev aunque los aviones de combate no tendrán un impacto inmediato en una guerra que dura ya casi 18 meses.
"Celebro la decisión estadounidense de despejar el camino a la entrega de aviones F-16 a Ucrania. Esto nos permite seguir con la formación de los pilotos ucranianos", dijo la ministra, Kajsa Ollongren, en un mensaje en X, la plataforma antes conocida como Twitter. "Seguimos en estrecho contacto con los socios europeos para decidir los próximos pasos".
Ucrania lleva tiempo pidiendo estos sofisticados cazas para tener una ventaja en combate. Kiev inició recientemente una esperada contraofensiva contra las fuerzas del Kremlin sin cobertura aérea, dejando a sus tropas a merced de la aviación y la artillería rusas.
Además de entregar los aviones de combate, los aliados de Ucrania tendrán que entrenar a sus pilotos. Washington sostiene que los F-16, igual que los tanques avanzados Abrams, serán cruciales en el conflicto entre Kiev y Moscú en largo plazo.
Holanda forma parte de la coalición occidental que incluye a Bélgica, Canadá, Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia y Gran Bretaña, que en julio se comprometió a formar a pilotos ucranianos para volar los cazas.
Más de la sección
Washington debe dar su aprobación porque los aviones se fabrican en Estados Unidos.
El ministro holandés de Exteriores, Wopke Hoekstra, escribió en un mensaje en X que la autorización estadounidense para enviar F-16 a Ucrania "supone un importante hito" en la defensa ucraniana.
Por el momento no estaba claro cuándo se entregarán los primeros cazas a Ucrania.
Además de Holanda, Dinamarca dijo en junio que había empezado a entrenar a pilotos ucranianos y que estaba considerando entregar aviones a Kiev, pero apuntó que los pilotos necesitarían una formación de entre seis y ocho meses antes de que la posible donación de las aeronaves se hiciese realidad.
En un comunicado a los medios daneses, el ministro de Defensa, Jakob Ellemann-Jensen, dijo que el gobierno ha dicho en varias ocasiones que la donación era "un paso natural tras el entrenamiento".
Por otra parte, las defensas aéreas rusas frustraron ataques con drones sobre el centro de Moscú y sobre barcos en el Mar Negro, dijeron las autoridades, que culparon a Ucrania de los incidentes.
Los sistemas de defensa derribaron a primera hora de este viernes un avión no tripulado ucraniano en el centro de la capital y algunos de sus fragmentos cayeron en un centro de exposiciones, indicó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
El dron fue derribado alrededor de las 04:00 de la madrugada y no se reportaron heridos ni incendios a causa de los fragmentos, agregó.
Las autoridades suspendieron sin embargo temporalmente los vuelos en los cuatro principales aeropuertos de Moscú.
El alcalde de la capital rusa, Sergei Sobyanin, dijo que algunos de los fragmentos cayeron en los terrenos de Expocentre, un centro de exhibiciones adyacente al complejo comercial y de oficinas del distrito financiero de Moscú que fue alcanzado por drones dos veces en el último mes.
La zona está a unos 4 kilómetros (2,5 millas) al oeste del Kremlin. El Ministerio de Defensa calificó el último incidente como "otro ataque terrorista del régimen de Kiev".
Las fuerzas navales destruyeron también un dron marítimo ucraniano que trataba de alcanzar a barcos rusos el jueves en la noche en el Mar Negro, a unos 240 kms (150 millas) al suroeste de Sevastopol, agregó el ministerio.
El dron fue abatido por los disparos de una patrullera y una corbeta, apuntaron las autoridades.
No se pudo verificar las afirmaciones de inmediato.