×
buscar noticiasbuscar noticias

Argentina registra aumento del desempleo en el primer trimestre de 2024

Reporta un aumento de la desocupación, que se ubicó en 7,7% en los primeros tres meses del año

Foto: Agencia AP.Argentina registra aumento del desempleo en el primer trimestre de 2024

BUENOS AIRES.— Argentina reportó un aumento de la desocupación, que se ubicó en 7,7% en los primeros tres meses del año, en el marco de un derrumbe de la actividad económica, despidos masivos en la administración pública y la suspensión de obra pública como parte del plan de ajuste implementado por el presidente ultraderechista Javier Milei.

DATOS

En el cuarto trimestre de 2023 la desocupación había sido de 5,7% mientras que en la comparación interanual era de 6,9%.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el desempleo afecta a 1,1 millones de argentinos, aunque esta cifra es relativa dado el alto porcentaje de trabajadores informales.

Dentro del universo de desocupados, 8,4% son mujeres y 7% hombres, en su mayoría habitantes de Buenos Aires y sus alrededores.

  • La primera medición oficial del mercado laboral bajo el gobierno de Milei evidencia el impacto de su plan de recorte del gasto, que implicó un brusco freno en el consumo por la caída de ingresos, provocando despidos en la industria y el comercio.

En marzo, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 8,4% en la comparación interanual y de 1,4% respecto de febrero. La construcción, un sector directamente afectado por la parálisis de la obra pública, la industria manufacturera y el comercio mayorista, minorista y de reparaciones fueron los más afectados.

Por otra parte, el gobierno despidió a 15.000 empleados públicos y adelantó que recortará otros 50.000 puestos.

Milei ha dicho que su objetivo primordial es bajar la inflación —que en mayo fue de 4,2%, la tasa mensual más baja desde enero de 2022— y que ello demandaría medidas dolorosas hasta lograr un repunte de la actividad en el segundo semestre de este año.

Como síntoma de un cambio de época, la inflación y el dólar dejaron de figurar al tope de las preocupaciones de los argentinos.

El primer lugar fue tomado por la incertidumbre económica (68% de 1.140 consultados), según el Monitor de Humor Social y Político de mayo que realiza la consultora D'Alessio IROL / Berensztein.