Alerta EU a sus ciudadanos por violencia en Sinaloa
La Embajada de Estados Unidos en México alertó a sus ciudadanos de los hechos de violencia registrados en Sinaloa y recomendó no viajar a ese Estado.
La Embajada de Estados Unidos en México alertó a sus ciudadanos de los hechos de violencia registrados en Sinaloa y recomendó no viajar a ese Estado.
A través del Consulado General en Hermosillo, Sonora, indicó, ha recibido reporte de robo de automóviles, disparos, operaciones de las fuerzas de seguridad, bloqueos de carreteras, vehículos en llamas y carreteras cerradas en las cercanías de Culiacán.
"Las escuelas están cerradas en Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio hasta el 13 de septiembre y los eventos públicos del Día de la Independencia en Culiacán han sido cancelados. Los ciudadanos estadounidenses en todo Sinaloa deben permanecer alertas por la posible violencia en todo el Estado", señaló.
Desde el pasado lunes, en Culiacán y otros municipios aledaños comenzaron a registrarse balaceras entre sicarios de "Los Chapitos", como se le conoce a los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y gente de Ismael Zambada Sicairos, "El Mayito Flaco", quien asumió el control de su organización delictiva tras la detención de su padre Ismael "El Mayo" Zambada.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, la disputa entre estas dos facciones del Cártel de Sinaloa ha dejado en Culiacán y Eldorado un saldo de por lo menos nueve personas asesinadas y 14 reportadas como desaparecidas.
Más de la sección
Para los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Sinaloa, la Embajada recomendó mantenerse atentos al entorno, manejarse con un perfil bajo, estar pendiente de la información de medios locales, seguir las instrucciones de las autoridades y llamar al 911 en caso de emergencia.
"El Consulado General de los Estados Unidos recuerda a los ciudadanos estadounidenses que Sinaloa está clasificado como nivel 4: no viajar en el aviso de viaje del Departamento de Estado para México. Los ciudadanos estadounidenses que necesiten servicios de emergencia deben comunicarse con la embajada o el consulado de los Estados Unidos más cercano", indicó.