×
buscar noticiasbuscar noticias

La coalición se desmorona: Alemania planea gobernar en minoría

Después de que la coalición de gobierno alemana colapsara de manera dramática cuando el canciller Olaf Scholz despidiera al ministro de Finanzas, Christian Lindner

Foto: APLa coalición se desmorona: Alemania planea gobernar en minoría
Por: Agencia AP
Noviembre 08, 2024 -

Berlín, Alemania.- Después de que la coalición de gobierno alemana colapsara de manera dramática cuando el canciller Olaf Scholz despidiera al ministro de Finanzas, Christian Lindner, del grupo proempresarial Demócratas Liberales, el canciller dijo que lideraría el país con un gobierno minoritario, a pesar de los llamados que los líderes de la oposición hicieron el jueves para realizar elecciones anticipadas.

El canciller dijo que el gobierno minoritario estaría compuesto por sus socialdemócratas y los Verdes hasta principios del próximo año, aun cuando el líder del mayor bloque de oposición en el parlamento, Friedrich Merz, de los democristianos de centroderecha, pidiera una votación de censura inmediata y nuevas elecciones.

Scholz enfatizó nuevamente el jueves que no quiere convocar una votación de confianza antes del 15 de enero.

"Los ciudadanos pronto tendrán la oportunidad de decidir de nuevo cómo proceder", dijo el canciller, según la agencia de noticias alemana dpa. "Es su derecho. Por lo tanto, presentaré la votación de confianza al Bundestag a principios del próximo año".

La reunión entre Merz y Scholz, realizada en la cancillería alrededor del mediodía del jueves, y en la que se habló de una posible fecha para la próxima elección, terminó después de menos de una hora. Merz no hizo comentarios sobre las conversaciones.

Más tarde el jueves, el presidente Frank-Walter Steinmeier entregó sus certificados de despido a Lindner, el ministro de Finanzas despedido, y a otros dos funcionarios de los Demócratas Liberales que habían renunciado: la ministra de Investigación Bettina Stark-Watzinger y el ministro de Justicia Marco Buschmann.

El ministro de Transporte, Volker Wissing, quien también pertenece a los Demócratas Liberales, dijo que después de hablar con Scholz, había decidido permanecer en el cargo y dejar el partido. Scholz le pidió que agregara el ministerio de justicia a su cartera.

Steinmeier también nombró a Jörg Kukies, asesor económico de Scholz, como ministro de Finanzas. El ministro de Agricultura Cem Özdemir de los Verdes aceptó hacerse cargo del ministerio de investigación.

Scholz había anunciado el miércoles por la noche que buscaría un voto de confianza el 15 de enero que, dijo, podría llevar a elecciones anticipadas, quizás, en marzo. La votación estaba prevista para septiembre próximo.