Provocan nevadas y amenazan con generar más tornados: Fuertes tormentas azotan EU
Intensos vientos y la vegetación seca alimentaron incendios forestales en varias áreas del estado de Texas
Trabajadores quitan una capa de hielo de una acera en Kansas City, Missouri, el miércoles 5 de marzo de 2025.
ATLANTA.- Fuertes tormentas que causaron la muerte de dos personas en Mississippi y arrancaron techos de edificios en un pequeño pueblo de Oklahoma se dirigían al este de Estados Unidos el miércoles, lo que provocó que se emitieran advertencias de tornado cerca para los estados en la costa este de la nación. Mientras tanto, una fuerte nevada azotaba la región centro norte y condiciones climáticas secas y ventosas avivaban incendios forestales en Texas.
En Texas, los vientos fuertes y la vegetación seca alimentaron incendios forestales en varias áreas del estado. Uno de ellos quemó por lo menos 20 casas y estructuras en el condado costero de San Patricio, cerca de Corpus Christi, dijo el juez del condado David Krebs. No hubo informes inmediatos de heridos. El Servicio Meteorológico Nacional informó que se pronosticaban condiciones críticas para incendios en el centro y sur de Texas para el miércoles.
Las tormentas han dejado a miles de clientes sin electricidad el miércoles en el centro y sureste de Estados Unidos, incluyendo más de 69.000 hogares y negocios de Texas, alrededor de 30.000 de Tennessee y aproximadamente 24.000 de Alabama, según PowerOutage.us.
Las ráfagas de viento en el noreste de Estados Unidos también podrían provocar paradas o demoras en los principales aeropuertos de esa región, señaló la Administración Federal de Aviación en su plan operativo para el día. Casi 600 vuelos programados para volar hacia o desde aeropuertos de Estados Unidos el miércoles fueron cancelados, según FlightAware.com, que rastrea cancelaciones y retrasos a nivel nacional.
Las amenazas de clima severo persistieron un día después de que unos fuertes vientos causaran cambios en las celebraciones del Mardi Gras en Nueva Orleans, que adelantó y acortó sus dos principales desfiles.
Por otra parte, los meteorólogos advirtieron que se pronostica que una tormenta en el Pacífico provoque lluvias generalizadas y que las montañas se cubran de nieve en California y otras partes del oeste del país del miércoles al viernes.
El miércoles se emitieron advertencias de tornado en Carolina del Norte y del Sur, así como en Virginia. Funcionarios del condado de Union en Carolina del Norte dijeron en una publicación en las redes sociales que estaban revisando los daños provocados por la tormenta en el área de Unionville, y se tiene previsto que el servicio meteorológico investigue si hubo un tornado. De momento no se han reportado heridos, añadieron los funcionarios.
La Agencia para el Manejo de Emergencias de Mississippi culpó el miércoles a las malas condiciones meteorológicas por tres muertes. La televisora WAPT informó que en el condado de Madison, una persona murió por un cable eléctrico caído, y otra perdió la vida luego de que un árbol cayó sobre su automóvil. Una mujer del condado de Clarke murió cuando la rama de un árbol cayó sobre ella afuera de su casa, reportó la cadena WLBT.
Por lo menos siete tornados confirmados tocaron tierra el martes en Texas, Oklahoma y Luisiana, de acuerdo con información preliminar del servicio meteorológico. Ese número podría aumentar el miércoles, debido a que existe la posibilidad de que las fuertes tormentas se extiendan desde Florida hasta el estado de Nueva York, dijo Bill Bunting, director adjunto del Centro de Predicción de Tormentas de la agencia.
“Estos sistemas de tormentas no sólo tienen un lado cálido con tormentas eléctricas severas, sino un lado frío que puede tener todas las formas de clima invernal”, dijo Bunting. “Y al observar los mapas de previsión, esta no es la última tormenta que veremos en marzo”.
Condiciones de tormenta de nieve afectaron el este de Nebraska durante la noche del martes hasta el miércoles, dejando caer alrededor de 10 centímetros (4 pulgadas) de nieve y provocando vientos de hasta 105 km/h (65 mph), los cuales limitaron la visibilidad y causaron el cierre de numerosas carreteras cubiertas de nieve.
La Patrulla Estatal de Iowa culpó a las condiciones de poca visibilidad por 68 accidentes desde la noche del martes hasta el miércoles. Estos incluyeron un choque múltiple en la autopista interestatal 35 fuera de Des Moines y numerosos accidentes en la interestatal 80.
Viviendas en construcción destruidas, luego de que unas tormentas azotaron el área en Haslet, Texas, el miércoles 5 de marzo de 2025.