Noticias

El auge de la energía geotérmica en Estados Unidos

Trump impulsa la geotérmica como alternativa energética
  • Por: Agencia AP
  • 23 / Enero / 2025 - 10:26 a.m.
  • COMPARTIR
El auge de la energía geotérmica en Estados Unidos

Como prometió, el presidente Donald Trump comenzó a revertir las políticas energéticas del país desde su primer día en el cargo con una serie de órdenes que favorecen en gran medida al petróleo, el gas y el carbón. Sin embargo, hay una energía renovable que encontró favor: la geotérmica.

Los expertos en energía dicen que tiene sentido: la energía geotérmica genera electricidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Muchas personas que trabajan en el campo provienen de la industria del petróleo y el gas y utilizan mucha de la misma tecnología para perforar pozos. Trump apoya fuertemente y recibe apoyo de la industria del petróleo y el gas. Y hay respaldo bipartidista en el Congreso para la energía geotérmica.

"La adopción de la geotérmica avanzada bajo este nuevo gobierno, diría que no es una gran sorpresa", indicó Alex Kania, director gerente en Marathon Capital. "Es confiable, es eficiente y, francamente, sus lazos con las formas más convencionales de producción de energía, creo, probablemente no son ignoradas por algunas personas".

La geotérmica genera electricidad de manera limpia al hacer vapor con el calor natural de la Tierra y usar ese vapor para hacer girar una turbina. Es una solución climática porque reduce la necesidad de plantas de energía tradicionales que queman combustibles fósiles y causan el cambio climático.

Trump declaró una emergencia energética el lunes e incluyó el calor geotérmico como uno de los recursos energéticos domésticos que podrían ayudar a asegurar un suministro de energía confiable, diversificado y asequible. La energía solar, eólica y el almacenamiento de baterías fueron omitidos, y la eólica fue señalada en una orden separada con medidas destinadas a ralentizarla.

"La geotérmica se está calentando y el gobierno de Trump va a empoderar a la industria durante los próximos cuatro años para alcanzar su potencial", subrayó Bryant Jones, director ejecutivo de la asociación comercial geotérmica, Geothermal Rising.

Es un negocio vibrante en este momento.

Las nuevas compañías geotérmicas están adaptando tecnología y prácticas del petróleo y el gas para crear vapor a partir de roca caliente ubicua. Eso hará posible este tipo de electricidad en muchos más lugares. El Departamento de Energía estima que la próxima generación de proyectos geotérmicos podría proporcionar unos 90 gigavatios en Estados Unidos para 2050, suficiente para alimentar 65 millones de hogares o más. La exsecretaria de Energía, Jennifer Granholm, apoyó la geotérmica como una solución climática.

La elección de Trump para secretario de energía, Chris Wright, es un ejecutivo de combustibles fósiles que también valora la geotérmica. Su compañía, Liberty Energy con sede en Denver, invirtió en Fervo Energy, una compañía geotérmica con sede en Houston. Wright dijo en su audiencia de confirmación que está emocionado por la geotérmica como "un recurso energético enorme y abundante debajo de los pies de todos".

La designación de Wright es una señal clara de que este gobierno apoyará la geotérmica, sostuvo Terra Rogers, directora de programa que se enfoca en la tecnología en la organización sin fines de lucro Clean Air Task Force.

"Está bien informado de sus riesgos y oportunidades, y sigue siendo un fuerte defensor de lo que podría ser", dijo Rogers.

Estados Unidos es líder mundial en electricidad generada a partir de energía geotérmica, pero aún representa menos de la mitad de un porcentaje de la generación a gran escala total de la nación, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos. Los estados grandes son California, Nevada, Utah, Hawái, Oregon, Idaho y Nuevo México, donde los reservorios de vapor, o agua muy caliente, están cerca de la superficie.

En sus primeras acciones esta semana, el nuevo gobierno también indicó apoyo para la energía nuclear y la eliminación de obstáculos para la minería de uranio, que puede ser refinado en combustible nuclear. Al igual que la geotérmica, la energía nuclear no causa el cambio climático. La orden ejecutiva también respalda la hidroelectricidad.

La energía solar es la fuente de generación de electricidad de más rápido crecimiento en Estados Unidos.

Trump quiere aumentar la producción de petróleo y gas para que Estados Unidos tenga la energía y la electricidad más baratas de cualquier nación del mundo, dice. Se centró en la energía eólica, deteniendo temporalmente las ventas de arrendamientos eólicos marinos en aguas federales y pausando las aprobaciones federales, permisos y préstamos para proyectos tanto en tierra como en el mar.

Trump afirma que las turbinas eólicas son horribles, sólo funcionan con subsidios y son "muchas, muchas veces" más caras que el gas natural. La eólica marina es una de las fuentes más caras de nueva generación de energía, pero la eólica terrestre es más barata que las nuevas plantas de gas natural, según estimaciones de la Administración de Información Energética.

Jones, en Geothermal Rising, dijo que la industria espera que el apoyo a la energía geotérmica conduzca a permisos más ágiles, más investigación federal y créditos fiscales para promover la innovación.

Sage Geosystems en Houston es una compañía geotérmica lanzada por ex ejecutivos de la gigante petrolera Shell. La CEO Cindy Taff dijo que es emocionante ver más impulso para la geotérmica. Ella espera que esto impulse la inversión en grandes proyectos, incluidos aquellos que satisfacen la creciente demanda de electricidad de los centros de datos y la inteligencia artificial, y proyectos para hacer que las instalaciones militares sean resilientes energéticamente.

Si los proyectos geotérmicos pudieran multiplicarse rápidamente por todo el país, dijo, bajaría el costo, y eso sería bueno para todos.

"Esta podría ser la década de la geotérmica", dijo Taff.

EL MAÑANA RECOMIENDA