×
buscar noticiasbuscar noticias

Destrucción letal deja Milton

Engendra una gran cantidad de tornados que desatan su furia en Florida; reportan inundaciones en lugares con niveles nunca vistos

Una excavadora retira escombros de una carretera tras el paso del huracán Milton, esta mañana en Matlacha, Florida.Destrucción letal deja Milton

ST. PETERSBURG, Florida

Al menos, 16 personas han muerto en Florida tras el paso del huracán "Milton": cinco en el condado de St. Lucie, tres en Volusia y dos en Pinellas, según las autoridades locales, señala El País en su edición digital. Más de tres millones de personas se han quedado sin electricidad a causa del ciclón, que ha tocado tierra en Siesta Key durante la noche del miércoles al jueves, dejando a su paso un rastro de destrucción. 

Los equipos de rescate continúan buscando víctimas entre los escombros y las autoridades hacen un balance de los estragos que ha dejado la tormenta, que ha causado inundaciones y arrancado árboles, postes eléctricos y tejados. 

"La reconstrucción total va a llevar mucho tiempo", ha reconocido el presidente Joe Biden. "Harán falta varios miles de millones de dólares". Con "Milton" ya en el Atlántico, después de atravesar el estado de costa a costa, las condiciones meteorológicas han empezado a mejorar, dando paso a un cielo azul y rayos de sol. El sistema se ha ido debilitando tras tocar tierra al sur de Tampa, a las 20.30 hora local.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó que hasta el momento se han llevado a cabo casi 1,000 rescates. Según él, desde que el huracán "Milton" tocó tierra, los equipos de Búsqueda y Rescate Urbanos y la Guardia Nacional de Florida han rescatado a 999 personas y 105 animales.

Actualmente, hay 23 equipos de Búsqueda y Rescate Urbanos con más de 1,600 efectivos, desplegados por todo el estado, junto con 10 equipos de aguas rápidas. Según el gobernador DeSantis, la Guardia Nacional de Florida ha activado a más de 6,500 miembros del servicio y espera que otros 2,500 miembros de otros estados ayuden en las tareas.

Apenas dos semanas después de la devastación que causó el huracán Helene, la tormenta también dejó sin servicio eléctrico a más de 3 millones de clientes, inundó las islas barrera, arrancó el techo de un estadio de béisbol y derribó una grúa de construcción.

En uno de los rescates más espectaculares, agentes del condado de Hillsborough subieron a una balsa a un niño de 14 años que encontraron aferrándose a un pedazo de valla que flotaba en el torrente.

 La tripulación de un helicóptero de la Guardia Costera rescató a un hombre que se sujetaba a una hielera en las aguas de la costa occidental del estado después de que su barco de pesca quedó destruido frente a Medeira Beach horas antes de que el huracán llegara a tierra. La agencia calcula que el hombre sobrevivió a vientos de entre 121 y 145 km/h (75 y 90 mph) y a olas de hasta 7,6 metros (25 pies) durante la noche.

A pesar de la destrucción, muchas personas se expresaron aliviadas de que el paso de la tormenta no fue mucho peor. 

imagen-recuadro

Una embarcación yace a una gran distancia del lugar donde se encontraba, al ser arrastrada por los vientos feroces.

NO SE CONCRETÓ LA ´MAREJADA´ 

La ciudad de Tampa no recibió un impacto directo, y la marejada ciclónica, potencialmente letal que muchos de los científicos temían, jamás se materializó.

La tormenta se desvió hacia el sur en las últimas horas y tocó tierra la tarde del miércoles como un huracán de categoría 3 en Siesta Key, a unos 112 kilómetros (70 millas) al sur de Tampa. Los daños fueron generalizados y el nivel del agua podría seguir en aumento durante varios días, pero el gobernador Ron DeSantis dijo que no se trató del "peor escenario posible".

"Recibes dos huracanes en un par de semanas, no es algo fácil de atravesar, pero he visto mucha resiliencia en todo este estado", dijo el gobernador en Sarasota. Indicó que confiaba en que esta zona "se recuperará muy, muy rápido".

Cinco personas murieron a causa de tornados en Spanish Lakes Country Club, cerca de Fort Pierce, en la costa del Atlántico, en donde varias residencias quedaron destruidas, indicaron las autoridades.