Propone que migrantes en refugios estén legalmente
La gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, propuso el miércoles que, por lo menos, un miembro de una familia que busque alojarse en refugios de emergencia del estado cuente con la documentación para residir legalmente en Estados Unidos, adoptando un enfoque más duro mientras surgen preocupaciones sobre la seguridad en los refugios
Enero 16, 2025 -
BOSTON
La gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, propuso el miércoles que, por lo menos, un miembro de una familia que busque alojarse en refugios de emergencia del estado cuente con la documentación para residir legalmente en Estados Unidos, adoptando un enfoque más duro mientras surgen preocupaciones sobre la seguridad en los refugios.
La gobernadora demócrata también busca endurecer las revisiones de antecedentes para cualquier persona que se aloje en los refugios del estado, esto con el fin de encontrar si tienen condenas penales en el estado y en otros lugares. Su propuesta requeriría que los solicitantes verifiquen su identidad, residencia y estatus legal antes de ser alojados. Actualmente, los solicitantes pueden ingresar a los albergues antes de entregar cualquier documentación. El nuevo enfoque también limitará la disponibilidad para aquellos que hayan sido desalojados, debido a que sólo dará alojamiento a los que hayan sido desalojados en el estado y ya no en cualquier parte del país.
"Creo que estos cambios son apropiados y necesarios para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sistema de refugios estatales de una manera que se alinee con la intención original de la ley", señaló Healey en un comunicado. "Además, estos cambios propuestos nos permitirán continuar garantizando la seguridad de nuestro sistema, apoyar a las ciudades y localidades en la atención de las necesidades de las familias sin hogar en sus comunidades y ponernos en el camino hacia un sistema de refugios fiscalmente sostenible".
La propuesta de la gobernadora debe ser aprobada por el Congreso estatal.
Más de la sección
El sistema de refugios del estado para familias sin hogar se ha visto abrumado por un aumento en la llegada de migrantes desde 2023. Desafíos similares han surgido en Nueva York, Chicago y Denver, lo que ha llevado a un aumento en la falta de vivienda.
El año pasado, Healey anunció que las familias que no eran priorizadas para el alojamiento en refugios de asistencia de emergencia serían elegibles para permanecer en sitios desbordados sólo por cinco días. Healey dijo que estaba endureciendo las restricciones sobre la elegibilidad del sistema de asistencia de emergencia debido a las "continuas limitaciones de capacidad" del sistema y la necesidad de proteger su sostenibilidad financiera.
El estado también comenzó a limitar cuánto tiempo pueden permanecer las familias sin hogar en los refugios a nueve meses. Después de eso, las familias son elegibles para hasta dos extensiones de 90 días.
También han surgido preocupaciones en materia de seguridad, después de que hace unas semanas un migrante fue encontrado con drogas y un arma automática en un refugio. Los registros del estado indican que ha habido cientos de incidentes graves en los refugios, incluidas violaciones.
El presidente de la Cámara de Representantes estatal, Ronald Mariano, dijo que la propuesta está en consonancia con lo que los legisladores han estado tratando de hacer.
"Desde el inicio de la crisis del sistema de refugios, la Cámara de Representantes ha liderado consistentemente el esfuerzo para garantizar que el programa de asistencia de emergencia de la Mancomunidad pueda mantenerse financieramente viable a largo plazo, lo que resultó en reformas que limitaron la duración máxima de la estancia y que requerían capacitación laboral para las personas en el sistema de refugios", señaló en un comunicado.
Los legisladores republicanos, que han utilizado esas preocupaciones de seguridad para amplificar su crítica al manejo de la crisis migratoria por parte de la gobernadora, acogieron la propuesta de Healey y dijeron que mostraba su disposición para involucrarse en el asunto.
"Con el creciente consenso no sólo en Beacon Hill, sino en toda la Mancomunidad, de que se necesitan cambios importantes de manera urgente, tenemos la oportunidad de tomar por fin acciones que harán que el sistema sea más seguro, más responsable y transparente, y más sostenible", afirmó el líder de la minoría del Senado, Bruce Tarr, en un comunicado.