×
buscar noticiasbuscar noticias

Promueven medidas electorales: Grupos proaborto superan recaudación de opositores

Influencia de grupos proaborto en recaudación y medidas electorales

Partidarios del derecho al aborto, en un mitin de apoyo a la campaña “Yes On 4” (Sí a las 4) en el centro de Orlando, Florida, el 13 de abril de 2024.Promueven medidas electorales: Grupos proaborto superan recaudación de opositores
Por: Associated Press
Octubre 31, 2024 -

FLORIDA.- Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Los grupos que promueven medidas electorales para añadir enmiendas a las constituciones de nueve estados, las cuales consagrarían el derecho al aborto, han recaudado más de 160 millones de dólares.

Esa cifra es casi seis veces superior a la recaudada por sus oponentes, encontró The Associated Press en un análisis de datos de financiamiento de campañas compilados por el grupo de vigilancia Open Secrets y gobiernos estatales.

Los reportes de gastos de campaña representan una pequeña impresión, especialmente en esta etapa final de las campañas electorales, cuando muchos reciben contribuciones.

La ventaja económica se refleja en el gasto publicitario, ya que los datos de la empresa de seguimiento de medios AdImpact muestran que las campañas han gastado más del triple que sus oponentes en anuncios en televisión, servicios de streaming, radio y sitios web.

La mayor parte del dinero va a Florida 

Florida es el estado con más campañas de medidas electorales sobre el aborto de este año.

Quienes proponen la medida han recaudado más de 75 millones de dólares, mientras que los oponentes apenas 10 millones. En conjunto, eso representa casi la mitad del total a nivel nacional.

Un flujo de fondosllega a Dakota del Sur 

Dakota del Sur es una excepción, con una ventaja significativa de financiamiento para los grupos contra el aborto.

Según un análisis de las divulgaciones de campaña estatales realizado por The Associated Press, han recaudado alrededor de 2 millones de dólares, en comparación con el millón de dólares de los defensores del derecho al aborto.