Atacante visitó la ciudad dos veces
Shamsud-Din Jabbar, un ciudadano de Estados Unidos de Houston, también viajó a El Cairo, Egipto, así como a Ontario, Canadá, antes del ataque
Enero 06, 2025 -
NUEVA ORLEANS.- El hombre responsable del ataque con camión en Nueva Orleans el día de Año Nuevo, que mató a 14 personas, había visitado la ciudad en dos ocasiones anteriores y grabó video del Barrio Francés, dijo un oficial del FBI el domingo.
Shamsud-Din Jabbar, un ciudadano de Estados Unidos de Houston, también viajó a El Cairo, Egipto, así como a Ontario, Canadá, antes del ataque, aunque no se sabe si esos viajes estaban conectados con el mismo, dijo el subdirector asistente Christopher Raia, en una conferencia de prensa.
El ataque, ocurrido el miércoles temprano, fue llevado a cabo por Jabbar, un exsoldado del ejército de Estados Unidos. La policía mató a Jabbar, de 42 años, durante un tiroteo en el lugar del atentado en la calle Bourbon Street, famosa mundialmente por su ambiente festivo en el histórico Barrio Francés de Nueva Orleans.
Trece personas permanecen hospitalizadas. La oficina forense catalogó la causa de muerte de las 14 víctimas como "lesiones por fuerza contundente". Unas 30 personas más sufrieron heridas. Carolina Giepert, portavoz del Centro Médico Universitario de Nueva Orleans, dijo que 13 personas permanecían hospitalizadas, ocho en cuidados intensivos.
El presidente Joe Biden planeaba viajar a Nueva Orleans con la primera dama Jill Biden el lunes para "lamentar con las familias y miembros de la comunidad afectados por el trágico ataque".
Más de la sección
Jabbar proclamó su apoyo al grupo extremista Estado Islámico en videos en línea publicados horas antes de que él atacara. Fue el asalto inspirado por el EI más mortal en suelo estadounidense en años, dejando al descubierto, lo que los funcionarios federales han advertido es una amenaza resurgente de terrorismo internacional.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en "This Week with George Stephanopoulos" de ABC que el país enfrenta "no sólo la persistente amenaza del terrorismo extranjero... durante los últimos diez años".