×
buscar noticiasbuscar noticias

No hubo agentes del FBI en disturbio del Capitolio

Ninguno de los informantes de la agencia estaban autorizados para intervenir en los hechos

Manifestantes, leales al presidente Donald Trump, marchan en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, el 6 de enero de 2021.No hubo agentes del FBI en disturbio del Capitolio
Por: Associated Press
Diciembre 13, 2024 -

WASHINGTON, DC.- El FBI debió haber hecho más para recopilar inteligencia antes del disturbio en el Capitolio, aunque se preparó para la posibilidad de violencia el 6 de enero de 2021, según un informe de la oficina del inspector general del Departamento de Justicia publicado el jueves. También se indicó que ningún empleado encubierto del FBI estuvo presente ese día y que ninguno de los informantes de la agencia estaba autorizado para participar.

El informe desmiente una teoría de conspiración marginal, promovida por algunos republicanos del Congreso, según la cual el FBI instigó los eventos de ese día, cuando los alborotadores, decididos a revertir la derrota electoral del republicano Donald Trump frente al demócrata Joe Biden en 2020, tomaron por asalto el edificio en un violento enfrentamiento con la policía.

El informe fue publicado casi cuatro años después de un oscuro capítulo en la historia que sacudió los cimientos de la democracia estadounidense.

Aunque de alcance limitado, el informe busca arrojar luz sobre preguntas persistentes que han dominado el discurso público, entre ellas, si hubo grandes fallas de inteligencia antes del disturbio y si algún miembro de la multitud actuaba por algún motivo a instancias del FBI. Se trata de la más reciente investigación importante sobre un día sin igual en la historia de Estados Unidos que ya ha generado investigaciones del Congreso e imputaciones federales y estatales.

El organismo de control encontró que 26 informantes del FBI estaban el 6 de enero en Washington para las protestas relacionadas con las elecciones, y aunque tres de ellos entraron en el edificio o en una zona restringida del exterior, ninguno tenía la autorización de la agencia para hacerlo ni para infringir la ley o incitar a otros a hacerlo.

En el informe también se encontró que el FBI tomó medidas preparatorias apropiadas para los hechos del 6 de enero, pero no analizó sus 56 oficinas de campo en todo el país en busca de inteligencia relevante.

La extensa revisión del organismo de control se inició pocos días después del disturbio, tras revelarse que, en un boletín preparado por la oficina de campo del FBI en Norfolk, Virginia, el 5 de enero de 2021, se advertía sobre la posibilidad de "guerra" en el Capitolio. El exjefe de la oficina del FBI en Washington dijo que, una vez recibida esa advertencia del 5 de enero, la información se compartió rápidamente con otros organismos del orden público a través de un grupo de trabajo conjunto antiterrorista.

Sin embargo, los líderes de la Policía del Capitolio dijeron que, en ese momento, no estaban al tanto de ese documento e insistieron en que no tenían inteligencia específica o creíble de que alguna manifestación en el Capitolio produciría un ataque a gran escala contra el edificio.