Máximo tribunal neoyorkino: Impide que NY permita votar a no ciudadanos
El máximo tribunal del estado de Nueva York puso fin el jueves al esfuerzo de la ciudad de Nueva York para permitir que los no ciudadanos voten en las elecciones municipales.
Trabajadores electorales dirigen a los votantes fuera de la escuela secundaria "Frank McCourt" en el Upper West Side, de Nueva York.
NUEVA YORK.- El máximo tribunal del estado de Nueva York puso fin el jueves al esfuerzo de la ciudad de Nueva York para permitir que los no ciudadanos voten en las elecciones municipales.
En una decisión de 6 a 1, el tribunal afirmó que "La constitución de Nueva York, tal como está hoy, establece una línea firme que restringe el voto a los no ciudadanos".
La ciudad de Nueva York nunca implementó realmente su ley de 2022. Los partidarios de la misma calcularon que habría aplicado a aproximadamente 800.000 no ciudadanos con residencia permanente legal en Estados Unidos o con autorización para trabajar en el país. La medida les habría permitido elegir al alcalde, a los concejales municipales y otros funcionarios locales, pero no al presidente, los congresistas o funcionarios estatales.
Los funcionarios republicanos del estado rápidamente impugnaron la ley, y los tribunales estatales de todos los niveles la rechazaron.
Los republicanos celebraron la decisión tomada el jueves por la Corte de Apelaciones, que es el más alto tribunal del estado.
"Los esfuerzos de los demócratas radicales del Concejo de la Ciudad de Nueva York para permitir el voto de no ciudadanos han sido correctamente rechazados", dijo en un comunicado el presidente del Partido Republicano de Nueva York, Ed Cox. El abogado de los republicanos, Michael Hawrylchak, expresó que estaban complacidos de que la corte reconociera los "límites fundamentales" de la constitución estatal sobre la elegibilidad de los votantes.
El Departamento de Leyes de la ciudad dijo que respetaba la decisión.
Unas cuantas ciudades de Maryland y Vermont permiten que los no ciudadanos voten en elecciones locales, y los residentes no ciudadanos de Washington, D.C., pueden votar en las elecciones de la ciudad. San Francisco permite que los padres no ciudadanos participen en las elecciones de la junta escolar.
Más al sur, en California, los residentes de Santa Ana rechazaron el año pasado una medida de voto para no ciudadanos. Algunos otros estados prohíben específicamente que las localidades otorguen el derecho al voto a los no ciudadanos.