Declarará Donald Trump emergencia nacional en frontera sur con México
Firma orden para declarar a cárteles como organizaciones terroristas extranjeras y restablecerá su política de Quédate en México
Enero 20, 2025 - 11:38 a.m.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que declarará una "emergencia nacional" en la frontera sur, como una de las primeras medidas que firmará en este nuevo periodo como mandatario estadounidense.
Esta medida le permitirá militarizar la zona fronteriza y sellar los pasos de entrada al país. Además, con esta herramienta tendrá a su disposición un arsenal de fondos y recursos militares para poner en marcha su plan de detenciones y deportaciones masivas.
"Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal, y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron", ha anunciado después de su juramento como Presidente donde se compromete a desempeñar fielmente el cargo.
"Restableceremos mi política de ´quédate en México´. Pondré fin a la práctica de captura y liberación, y enviaré tropas a la frontera sur para repeler la desastrosa invasión de nuestro país", ha continuado entre aplausos. "Las órdenes que he firmado hoy también designarán a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, e invocando la ley de enemigos extranjeros de 1798 ordenaré a nuestro gobierno que utilice todo el inmenso poder de las fuerzas del orden federales y estatales para eliminar la presencia de todas las bandas y redes criminales extranjeras que traen delitos devastadores a suelo estadounidense, incluidas nuestras ciudades y centros urbanos".
Más de la sección
Donald Trump ha arrancado su primer discurso como 47º presidente de Estados Unidos con la misma promesa que hizo durante la campaña: "La edad de oro de Estados Unidos comienza ahora".
"A partir de hoy, nuestro país florecerá y será respetado de nuevo en todo el mundo. Seremos la envidia de todas las naciones y no permitiremos que se sigan aprovechando de nosotros durante todos y cada uno de los días de la Administración Trump", ha continuado. "Nuestra soberanía será restablecida. Se restablecerá nuestra seguridad. Se reequilibrará la balanza de la justicia. Se pondrá fin al armamentismo despiadado, violento e injusto del Departamento de Justicia y de nuestro gobierno. Nuestra máxima prioridad será crear una nación orgullosa, próspera y libre".