Noticias

Amenaza con despedir al director de la FED

Powell dijo que la Reserva basará sus decisiones únicamente en lo que sea mejor para los estadounidenses
  • Por: Associated Press
  • 18 / Abril / 2025 -
  • COMPARTIR
Amenaza con despedir al director de la FED

Powell ha mantenido firmemente que la Reserva es independiente de la política.

WASHINGTON, DC

El presidente Donald Trump atacó al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell el jueves por no bajar las tasas de interés y dijo que podría despedirlo si quisiera, renovando una amenaza de su primer mandato que podría causar un gran enfrentamiento legal sobre la independencia política del Banco Central estadounidense.

"Si quiero que se vaya, se irá muy rápido, créanme", dijo Trump en la Oficina Oval mientras respondía preguntas de los periodistas junto a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. "No estoy contento con él".

Los comentarios de Trump siguieron a una publicación en red social en la que pidió a Powell que bajara la tasa de interés a corto plazo de la Fed y dijo: "¡La destitución de Powell no puede llegar lo suficientemente rápido!"

Los ataques del presidente republicano —y la sugerencia de que podría remover a Powell de su posición, lo cual el presidente de la Fed ha negado— se producen mientras la Corte Suprema está considerando un caso que podría facilitar a los presidentes despedir a los jefes de agencias independientes como la Fed.

Powell ha mantenido firmemente que la Reserva es independiente de la política, una postura que los presidentes de la Fed han defendido celosamente desde al menos la década de 1970. En aquel entonces, se consideraba que la Fed empeoró una racha de 15 años de fuerte inflación al ceder a las demandas del entonces presidente Richard Nixon de mantener bajas las tasas de interés antes de las elecciones de 1972.

La investigación económica ha sugerido que un banco central independiente es más probable que mantenga la inflación bajo control, porque está más dispuesto a hacer cosas impopulares para combatir el aumento de precios, como subir las tasas de interés. Los inversores de Wall Street también prefieren en gran medida una Fed independiente, aunque el mercado de valores no pareció reaccionar a los comentarios de Trump.

En sus comentarios en el Club Económico de Chicago el miércoles, Powell dijo que la Fed basará sus decisiones únicamente en lo que sea mejor para todos los estadounidenses.

"Esa es la única cosa que siempre vamos a hacer", indicó Powell. "Nunca vamos a ser influenciados por ninguna presión política".

"Nuestra independencia es una cuestión de ley", continuó Powell. "No somos removibles excepto por causa. Servimos términos muy largos, aparentemente interminables".

Trump dijo que la inflación está bajando y se quejó de que las tasas de interés siguen subiendo "porque tenemos un presidente de la Reserva Federal que está jugando a la política".

El mandato de Powell expira hasta mayo de 2026. Los ataques de Trump se producen un día después de que Powell señaló que la Fed mantendrá su tasa de interés clave sin cambios mientras busca "mayor claridad" sobre el impacto de los cambios de política en áreas como inmigración, impuestos, regulación y aranceles.

Trump y los miembros de su equipo económico han dicho que les gustaría que las tasas de interés a largo plazo bajen, lo que haría más barato para los estadounidenses pedir prestado para comprar casas, automóviles y electrodomésticos. 

Sin embargo, la Fed controla una tasa a corto plazo y solo puede afectar indirectamente los costos de endeudamiento a largo plazo, que aumentaron después de que Trump anunció aranceles generalizados.

Powell también reiteró que los aranceles de Trump probablemente aumentarían la inflación y desacelerarían la economía, lo que podría dificultar que la Fed reduzca las tasas en el corto plazo. 


EL MAÑANA RECOMIENDA