Autoriza Corte a Virginia a depurar su registro electoral
La Corte Suprema de Estados Unidos permitió el miércoles a Virginia reanudar la depuración de su registro de votantes
WASHINGTON, D.C.-La mayoría conservadora de la Corte Suprema de Estados Unidos permitió el miércoles a Virginia reanudar la depuración de su registro de votantes que, según el Estado, tiene como objetivo impedir el voto de aquellos que no son ciudadanos.
El máximo tribunal, con la disidencia de los tres jueces liberales, concedió una apelación de emergencia por parte del gobierno republicano de Virginia, encabezado por el gobernador Glenn Youngkin. La corte no dio una razón para su acción, lo cual es típico en apelaciones de emergencia.
Los jueces emitieron su fallo sobre la apelación de Virginia después de que un juez federal encontró que el estado había eliminado ilegalmente más de 1.600 inscripciones electorales en los últimos dos meses. Un tribunal de apelaciones federal había permitido previamente que la orden del juez permaneciera en vigor.
Este tipo de votación es infrecuente en las elecciones estadounidenses, pero este año, el espectro de inmigrantes que votan ilegalmente ha sido una parte muy importante del mensaje político del expresidente Donald Trump y de otros republicanos.
Trump había criticado la decisión anterior, calificándola de "un esperpento absolutamente inaceptable" en redes sociales. "Solo los ciudadanos de Estados Unidos deberían tener permitido votar", escribió Trump.
Más de la sección
Youngkin dijo que los votantes que crean que fueron eliminados incorrectamente de los registros aún pueden votar en la elección porque Virginia permite registrarse y votar el mismo día.
"Y así, hay una salvaguarda definitiva en Virginia, a nadie se le impide votar y, por lo tanto, animo a todos los ciudadanos a que voten", dijo Youngkin a los periodistas.
Esta opción también fue señalada por el equipo de campaña de la vicepresidenta Kamala Harris, la candidata demócrata para la Casa Blanca.
"Todos los votantes elegibles tienen derecho a emitir su voto y a que éste sea contado, y esta decisión no cambia eso", dijo en un comunicado el portavoz de la campaña, Charles Lutvak. "Nuestro equipo de campaña se asegurará de que cada votante elegible pueda votar. La votación de no ciudadanos sigue siendo ilegal, según la ley federal".