×
buscar noticiasbuscar noticias

Tres décadas de perder ante los republicanos: Van demócratas por Senado

Ninguno ha ganado las presidenciales desde que lo hizo Jimmy Carter en 1976. Una inesperada victoria para la vicepresidenta, prácticamente haría imposible que Trump regrese a la Casa Blanca

El senador republicano por Texas, Ted Cruz (d), en su debate con el representante demócrata por Texas, Colin Allred, en Dallas, el 15 de octubre del 2024.Tres décadas  de perder ante los republicanos: Van demócratas por Senado

WASHINGTON, DC.- Los demócratas de Texas, nuevamente, esperarán el día de las elecciones para ver si será este el año en que ganan una contienda estatal luego de tres décadas de perder ante los republicanos.

Están depositando sus esperanzas en el Senado federal, donde el senador republicano, Ted Cruz, se enfrenta al representante Colin Allred, un exlinebacker de la NFL y abogado de derechos civiles que volcó un distrito de republicano a demócrata en 2018.

Con tantos demócratas defendiendo escaños senatoriales a nivel nacional, Texas es uno de los pocos estados donde un senador republicano está en una contienda reñida. El dinero total invertido en esa competencia supera los 100 millones de dólares, según AdImpact, una agencia que monitorea los gastos políticos, mucho más que los fondos invertidos en Texas en la contienda presidencial.

Han pasado 30 años desde que los demócratas ganaron una contienda electoral estatal en Texas, pero no es por falta de esfuerzo. En 2002, los demócratas postularon entusiasmados un "equipo de ensueño" de candidatos para el Senado, gobernador y vicegobernador, con la esperanza de que la plancha racialmente diversa impulse a nueva generación de votantes y cambie la tendencia del estado, de republicana a demócrata. No lo lograron.

En 2018, el demócrata Beto O´Rourke batió récords de recaudación de fondos en su competencia contra Cruz, pero perdió. Dos años después, los demócratas esperaban que M.J. Hegar usaría el impulso de O´Rourke para derrotar al senador John Cornyn, pero ella también perdió.

Ningún demócrata ha ganado las presidenciales en Texas desde que lo hizo Jimmy Carter, en 1976, aunque Bill Clinton llegó cerca en contiendas tripartitas en 1992 y 1996. Una inesperada victoria en Texas para la vicepresidenta demócrata Kamala Harris prácticamente haría imposible que el expresidente y candidato republicano, Donald Trump regrese a la Casa Blanca.

Texas tiene 38 escaños en la Cámara de Representantes federal, pero sólo tres distritos —todos en el sur del estado— son considerados competitivos.

En el 28avo Distrito Congresional del estado, el representante demócrata, Henry Cuéllar busca la reelección tras ser indiciado por sobornos y lavado de dinero este año. En el 34º Distrito, el representante demócrata, Vicente González compite contra la republicana Mayra Flores, en una revancha de las elecciones de 2022 que Gonzalez ganó por 9 puntos porcentuales. En el Rio Grande Valley, la republicana Mónica de La Cruz se enfrentará nuevamente a la candidata demócrata de 2022, Michelle Vallejo, en el 15avo Distrito.

UN VISTAZO ELECTORAL 

El día de las elecciones:

El 5 de noviembre.

Hora de cierre de urnas:

8 p.m. y 9 p.m., hora del este. Texas abarca dos husos horarios, por lo que la mayoría del estado empezará a reportar resultados, mientras que otros en regiones al oeste estarán sufragando hasta las 9 p.m., hora del este.

Votos del Colegio Electoral para la contienda presidencial

40 votos, asignados al ganador del estado.

Las principales contiendas:

Presidencial: Harris (D) vs. Trump (R) vs. Chase Oliver (Libertarian) vs. Jill Stein (Green).

Senado federal: Colin Allred (D)

vs. Ted Cruz (R) y otro.

Otras contiendas: 

Cámara de Representantes federal, Senado estatal, Cámara de Representantes estatal, Corte Suprema estatal, Corte Penal de Apelaciones, comisionado del Sistema Ferroviario, Junta Escolar estatal.