Noticias

Dejan 5 altos funcionarios los CDC

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) fueron sacudidos el martes por la salida de cinco funcionarios de alto nivel
  • Por: Agencia AP
  • 26 / Marzo / 2025 -
  • COMPARTIR
Dejan 5 altos funcionarios los CDC

Un letrero señala la entrada a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Atlanta.

NUEVA YORK.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) fueron sacudidos el martes por la salida de cinco funcionarios de alto nivel, en la más reciente crisis en la principal agencia de salud pública de la nación.

Las salidas se anunciaron en una reunión de líderes de alto nivel de la agencia. Los CDC, con sede en Atlanta, tienen dos docenas de centros y oficinas. Los jefes de cinco de ellos dejarán la agencia, y ello se produce después de otras tres salidas ocurridas en las últimas semanas. Esto significa que cerca de un tercio de la alta dirección de la agencia se ha ido recientemente o está a punto de irse.

Las salidas, descritas como jubilaciones, no se anunciaron públicamente. The Associated Press confirmó la noticia con dos funcionarios de los CDC que no estaban autorizados a declarar y hablaron bajo condición de anonimato.

Los anuncios se producen un día después de que la Casa Blanca anunciara la nominación de Susan Monarez como directora de los CDC. Pero no se sabe cuánto influyó eso en la decisión de los líderes, si es que lo hizo. El gobierno del presidente Donald Trump retiró a principios de este mes su nominación del excongresista de Florida, el doctor David Weldon, justo antes de una audiencia en el Senado.

Los empleados de los CDC, incluidos los líderes de la organización, se han preparado ante las acciones de la administración de Trump para despedir personal y posiblemente reorganizar drásticamente la agencia. Funcionarios de la Casa Blanca revisan una propuesta de reducción de personal para los CDC y otras agencias federales de salud, la cual se presentó a principios de este mes. Su contenido no ha sido revelado.

Jason Schwartz, investigador de políticas de salud de la Universidad de Yale que estudia a las agencias de salud gubernamentales, afirmó: “Los desafíos para que estas personas hagan su trabajo diario deben ser enormes. El futuro de los CDC está bajo amenaza desde cualquier punto de vista. Es comprensible por qué las personas pueden decidirse a salir en lugar de ver a la agencia disminuida en sus labores, sus recursos y su capacidad para hacer su trabajo”.

Pero perder a varios líderes experimentados es, claramente, un golpe adicional para una agencia ya asediada, agregó Schwartz.

Entre las últimas salidas están:

— Leslie Ann Dauphin, quien supervisa el Centro de Infraestructura de Salud Pública y sus más de 500 empleados. Ese centro coordina la financiación, estrategia y asistencia técnica de los CDC a los departamentos de salud estatales, locales y territoriales.

— La doctora Karen Remley, quien dirige el Centro Nacional de Defectos de Nacimiento y Discapacidades del Desarrollo. Al comienzo del año, el centro tenía más de 220 empleados a tiempo completo.

— Sam Posner, quien dirige la Oficina de Ciencia. Más de 100 empleados de los CDC trabajan en investigación y política científica, y publican el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad.

— Debra Lubar, quien dirige la Oficina de Política, Desempeño y Evaluación, con 65 empleados.

EL MAÑANA RECOMIENDA