Operación de deportación de migrantes y Centros de Atención en la frontera
Protección de deportados y lucha contra la delincuencia en la fronteraWashington DC.
La Administración del Presidente Donald Trump reinició la operación del programa de devolución de migrantes conocido como "Quédate en México", en acuerdo con el Gobierno mexicano, y solo el jueves repatrió 2 mil migrantes de terceros países a México, informó el Departamento de Estado.
Calificando la relación con la Presidenta Claudia Sheinbaum como una "exitosa asociación", por medio de su vocera Tammy Bruce informó que "ayer se deportaron a México 2 mil extranjeros tanto por tierra como por aire, ya que se implementó nuevamente la política de 'Quédate en México'. Promesas hechas, promesas cumplidas".
Según la vocera, cuatro vuelos organizados por la Oficina de Aduanas y Control Migratorio (ICE) aterrizaron exitosamente en el País como parte de los esfuerzos de repatriación y devolución de migrantes desde la frontera, a través de diversos programas para mexicanos y migrantes de terceros países.
"Los medios falsos ya están mintiendo sobre nuestra exitosa asociación con México para ayudar a que nuestra región vuelva a ser segura. La verdad es que ayer llegaron cuatro vuelos de ICE a México", dijo Bruce rechazando la veracidad de una nota de la cadena NBC sobre que hubo vuelos rechazados.
La Presidenta Sheinbaum informó ayer de la instalación de nueve Centros de Atención a Repatriados para recibir a mexicanos y extranjeros deportados de EU.
Bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación y la vigilancia de la Guardia Nacional, los Centros operarán en Tijuana y Mexicali, en BC; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nueva Rosita, Coahuila; El Carmen, Nuevo León, y Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas y serán supervisados en cada estado por los Secretarios de Bienestar, Energía, Hacienda, Medio Ambiente y la CFE.
En distintos puntos fronterizos, el Gobierno tendrá disponibles 189 autobuses para trasladar a los mexicanos hasta los Centros de Atención donde estarán desplegados 125 servidores públicos para recibir a los connacionales y ofrecerles servicios de reintegración, atención médica, alimentación y estancia.
La instalación de nueve Centros de Atención en ciudades fronterizas para recibir a los mexicanos que sean deportados de Estados Unidos permitirá mantenerlos fuera del alcance del crimen organizado y que no terminen en la intemperie, señaló Humberto Prieto Herrera, presidente del Congreso de Tamaulipas.
Estimó que los centros en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo evitarán secuestros.
"Ahorita la prioridad es que los migrantes no estén a la interperie o a expensas del crimen", señaló.
En Reynosa son constantes las denuncias de migrantes de ser víctimas de plagios y extorsiones por operadores del crimen organizado.
Grupo REFORMA recorrió municipios fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en donde se construyen los refugios.
En Ciudad Juárez, trabajadores instalaron ayer las carpas en el área conocida como "El Punto", a unos metros del Río Bravo, donde el Papa Francisco ofició una misa binacional en febrero de 2016.
Hay seis espacios instalados, cuatro de ellos con mayor avance, con capacidad para atender a 2 mil 500 personas, así como decenas de sanitarios portátiles.
Según la Secretaría de Bienestar, los refugios contarán para su operación con comités de coordinación: recepción de compatriotas, registro en el albergue, seguridad, salud, servicios generales, de almacén y alimentación.
En Baja California, los refugios se dispusieron en Mexicali, en una carpa en el centro de espectáculos FEX, mientras que en Tijuana en un salón de eventos.
Alfredo Álvarez Cárdenas, Secretario de Gobierno de Baja California, mencionó que entre ambos lugares se espera que haya espacio para más de 3 mil personas.
En Reynosa, el Campamento se realiza en el estacionamiento del Parque Cultural municipal; en Matamoros, la Marina lo levanta en el estadio municipal "Pedro Salazar" y tendrá una capacidad para atender a 7 mil connacionales.
A las afueras de Nueva Rosita, Coahuila, se alista una nave industrial con capacidad para atender a más de 2 mil personas deportadas de Estados Unidos.
Con información de Miguel Domínguez, Pedro Sánchez, Aline Corpus, Mauro de la Fuente y Rolando Chacón