Noticias

En el puerto de entrada de Otay Mesa: Intercepta CBP 8 intentos de contrabando en 2 días

Agentes fronterizos impidieron la entrada a Estados Unidos de más de 119 kilos de narcóticos, detuvieron a ocho conductores e incautaron varios tractocamiones
  • Por: El Mañana Staff
  • 18 / Marzo / 2025 -
  • COMPARTIR
En el puerto de entrada de Otay Mesa: Intercepta CBP 8 intentos de contrabando en 2 días

Después de inspeccionar minuciosamente otro camión con remolque, los oficiales de CBP descubren y confiscan varios kilos más de cocaína.

SAN DIEGO, California.- Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la Instalación Comercial del Puerto de Entrada de Otay Mesa interceptaron con éxito ocho intentos de contrabando de cocaína durante dos días, impidiendo la entrada a Estados Unidos de más de 119 kilos de narcóticos peligrosos. Estas acciones resultaron en la detención de ocho conductores con visa y la incautación de varios tractocamiones comerciales.

Las primeras tres incautaciones ocurrieron el martes 4 de marzo de 2025. Aproximadamente a las 14:00, los oficiales de la CBP encontraron a un hombre de 31 años, titular de una tarjeta de cruce fronterizo, que conducía un camión con remolque comercial vacío. El conductor y el camión fueron remitidos a una inspección secundaria, donde una unidad canina de la CBP revisó y alertó sobre un compartimento no perteneciente a la fábrica en el piso de la cabina. Tras una inspección más detallada, los oficiales descubrieron y extrajeron 18 paquetes. El contenido de los paquetes fue analizado e identificado como cocaína, con un peso de 21 kg.

Menos de una hora después, a las 15:00, un segundo tráiler comercial vacío, conducido por un hombre de 39 años con una tarjeta de cruce fronterizo válida, solicitó entrar a Estados Unidos desde México. Tras el primer encuentro, los oficiales de la CBP remitieron al conductor y al tráiler para una inspección adicional. En el muelle de inspección, una alerta canina condujo al descubrimiento de un compartimento no perteneciente a la fábrica en el piso de la cabina, donde los oficiales extrajeron 24 paquetes de cocaína con un peso de 27.8 kg.

Aproximadamente diez minutos después, a las 3:11 p. m., los oficiales de la CBP encontraron un tercer tráiler vacío, conducido por un hombre de 52 años con una tarjeta de cruce fronterizo válida. El conductor y el tráiler fueron dirigidos a una inspección secundaria, donde una alerta canina provocó una búsqueda más exhaustiva. Los oficiales descubrieron un compartimento no perteneciente a la fábrica debajo del piso de la cabina que contenía 25 paquetes de cocaína, con un peso total de 63.44 libras.

Al día siguiente, miércoles 5 de marzo de 2025, los oficiales de CBP interceptaron cinco intentos adicionales de contrabando de cocaína entre las 3:00 p. m. y las 5:00 p. m.

Aproximadamente a las 15:00, dos tractocamiones comerciales, cada uno operado por un hombre con tarjeta de cruce fronterizo, fueron remitidos a una inspección secundaria tras una inspección superficial. Se utilizó tecnología de imágenes no intrusiva para examinar los tractocamiones, revelando anomalías en los pisos del lado del pasajero de ambos. Una inspección posterior con perros 9 indicó la presencia de narcóticos, lo que llevó a los agentes a descubrir un compartimento no perteneciente a la fábrica que contenía 12 paquetes con un total combinado de 14.8 kg de cocaína.

A las 15:10, un conductor de 52 años solicitó entrar en un tráiler comercial vacío. Tras ser remitido a una inspección secundaria, una alerta canina permitió a los agentes descubrir un compartimento no perteneciente a la fábrica en el piso de la cabina, donde extrajeron seis paquetes de cocaína con un peso de 7 kilos.

Alrededor de las 3:45 p. m., oficiales de la CBP encontraron a un hombre de 43 años, titular de una visa B1/B2, que conducía un camión con remolque comercial vacío. Tras una inspección secundaria, una alerta canina condujo al descubrimiento de siete paquetes de cocaína ocultos en un compartimento no industrial en el piso de la cabina, con un peso total de 16.53 libras.

La última incautación se produjo a las 16:30, cuando los agentes detuvieron a un hombre de 38 años, titular de una visa B1, que conducía un camión con remolque comercial vacío. Una inspección secundaria y una alerta canina resultaron en el descubrimiento de seis paquetes de cocaína ocultos en un compartimento no industrial dentro del piso de la cabina, con un peso total de 7 kg.

“Estas incautaciones son un testimonio de la excepcional capacitación, las habilidades y la dedicación de nuestros oficiales en su compromiso de salvaguardar nuestras fronteras y proteger al público estadounidense”, declaró Rosa E. Hernández, directora del Puerto de Otay Mesa. “En tan solo dos días, su vigilancia y experiencia resultaron en ocho importantes incautaciones de cocaína. Estoy sumamente orgullosa de sus incansables esfuerzos para evitar que narcóticos peligrosos entren en nuestras comunidades”.

Todos los sujetos fueron entregados a la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional para su posterior procesamiento. Los narcóticos y los camiones comerciales fueron incautados por agentes de la CBP.

La CBP continúa mejorando sus estrategias de control, utilizando tecnología avanzada de detección, equipos caninos y la experiencia de sus oficiales para contrarrestar las nuevas tácticas de contrabando. Nos mantenemos firmes en nuestra misión de desmantelar las organizaciones de narcotráfico y garantizar la seguridad del público estadounidense.

Los oficiales de CBP descubren y confiscan varias libras de cocaína después de remitir a un conductor y un camión con remolque a una inspección secundaria en el puerto de entrada de Otay Mesa.


EL MAÑANA RECOMIENDA