Designará Trump a bandas criminales como organizaciones terroristas: Mano dura contra cárteles
El presidente electo de Estados Unidos afirma que impondrá todo el poder de las fuerzas del orden federales
Diciembre 23, 2024 -
Phoenix, EU.- El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que cuando asuma el cargo designará "inmediatamente" a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras.
"Designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras", dijo el futuro Mandatario durante un evento en Phoenix, Arizona.
"Impondremos todo el poder de las fuerzas del orden federales: ICE, Patrulla Fronteriza... la DEA, el FBI. Eliminaremos a las bandas de migrantes y criminales que están matando y violando a nuestros ciudadanos. ¡Vamos a echarlos!
PIDE TRUMP RESPETAR ´PRINCIPIOS´ O EXIGIRÁN CANAL DE PANAMÁ
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que el canal de Panamá es un "activo nacional vital" para el país y ha denunciado que "las tarifas que cobra Panamá son ridículas" y que esta "estafa" a EE.UU. "cesará de inmediato", al denunciar que si no se respetan los principios exigirán su devolución.
Más de la sección
El republicano ha insistido en que "jamás" permitirán "que cayera en manos equivocadas", "No fue otorgado para beneficio de otros, sino simplemente como muestra de cooperación con nosotros y Panamá. Si no se respetan los principios, tanto morales como legales de este magnánimo gesto de donación, exigiremos que se nos devuelva el Canal de Panamá en su totalidad y sin cuestionamientos", ha denunciado.
"Las tarifas que cobra Panamá son ridículas, especialmente sabiendo la extraordinaria generosidad que ha sido otorgada a Panamá por EEUU. Esta completa ´estafa´ a nuestro país cesará de inmediato...", ha declarado el republicano en su cuenta de la red social Truth Social, que él mismo promulgó.
En este sentido, ha agregado que el Canal de Panamá es considerado un activo nacional "vital" debido a "su papel crítico para la economía y la seguridad nacional de Estados Unidos".
"Teddy Roosevelt era presidente de los Estados Unidos en el momento de su construcción y comprendió la fuerza del poder naval y el comercio. Cuando el presidente Jimmy Carter tontamente lo regaló por un dólar durante su mandato, fue sólo Panamá quien lo administró, ni China ni nadie más", ha sostenido.
El expresidente también ha manifestado que el Canal de Panamá "Abrió sus puertas hace 110 años y se construyó a un costo enorme para Estados Unidos en vidas y tesoros". Unos "38.000 hombres estadounidenses murieron a causa de mosquitos infectados en las selvas durante la construcción", ha agregado.
"Un Canal de Panamá seguro es crucial para el comercio de Estados Unidos y el rápido despliegue de la Armada, desde el Atlántico hasta el Pacífico, y reduce drásticamente los tiempos de envío a los puertos estadounidenses. EEUU es el usuario número uno del Canal, con más del 70 por ciento de todos los tránsitos que se dirigen a, o provienen de, puertos estadounidenses", ha apuntalado.
CONTESTA MULINO
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó el domingo que el Canal de Panamá seguirá siendo panameño, en respuesta a las declaraciones del presidente electo estadounidense, Donald Trump, sobre la posibilidad de pedir que su control vuelva a Washington.
En un video que divulgó en la red social X, Mulino declaró que "Cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá y lo seguirá siendo", y dejó claro que la soberanía del país sobre el canal es "irreversible".
La víspera, Trump advirtió que en su próximo mandato podría exigir que el Canal de Panamá sea devuelto a Estados Unidos; si persiste, lo que dijo es una "completa estafa" contra la Armada y las empresas estadounidenses.
En su cuenta en su red social Truth Social añadió: "Cuando el presidente Jimmy Carter tontamente lo regaló por un dólar durante su mandato, fue sólo Panamá quien lo administró, no China ni nadie más. Tampoco se le permitió a Panamá cobrar a Estados Unidos, a su Armada y a las corporaciones que hacen negocios dentro de nuestro país, precios y tarifas de pasaje exorbitantes. Nuestra Armada y comercio han sido tratados de una manera muy injusta e imprudente".
Posteriormente repitió la misma denuncia el domingo durante el evento conservador AmericaFest de la organización Turning Point USA en Arizona.
"Nos están estafando en el Canal de Panamá", lamentó.
En respuesta, Mulino aseguró que "El canal no tiene control, directo o indirecto, ni de China ni de la Comunidad Europea ni de Estados Unidos o de cualquiera otra potencia", y rechazó "enérgicamente cualquier manifestación que tergiverse esta realidad".
En su mensaje, el presidente panameño enfatizó que las tarifas del canal no "son un capricho", sino que se establecen públicamente, tomando en cuenta las condiciones del mercado y las necesidades de mantenimiento y expansión. Además, reiteró la importancia de la neutralidad permanente del canal, garantizando su acceso para todas las naciones de manera segura.
Mulino recordó, además, que la soberanía de Panamá sobre el canal está establecida por los Tratados Torrijos-Carter de 1977 y se consolidó con la entrega completa del mismo en 1999. Dijo que es "patrimonio inalienable" de la nación.