Trump emite nueva advertencia a iraníes: Ordena ataques contra hutíes
El presidente de EU prometió "una fuerza letal abrumadora" hasta que los rebeldes cesen sus ataques a la navegación a lo largo de un corredor marítimo vital
Una columna de humo se levanta desde un lugar presuntamente alcanzado por ataques aéreos estadounidenses en Saná, Yemen, el sábado 15 de marzo de 2025.
WEST PALM BEACH, Florida, EE.UU.- El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el sábado que ordenó una serie de ataques aéreos en Saná, la capital de Yemen, y prometió utilizar "una fuerza letal abrumadora" hasta que los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, cesen sus ataques a la navegación a lo largo de un corredor marítimo vital. Los hutíes dijeron que 13 civiles murieron.
"Nuestros valientes combatientes llevan a cabo ataques aéreos contra las bases, líderes y defensas de misiles de los terroristas para proteger la navegación, el aire y los activos navales estadounidenses, y para restaurar la libertad de navegación", dijo Trump en una publicación en redes sociales. "Ninguna fuerza terrorista impedirá que los buques comerciales y navales estadounidenses naveguen libremente por las vías fluviales del mundo".
También advirtió a Irán que detenga su apoyo al grupo rebelde y prometió que el país rendirá cuentas "plenamente" por las acciones de su representante. Esto ocurre dos semanas después de que el líder estadounidense enviara una carta a los líderes iraníes en la que ofrece un camino para reiniciar las conversaciones bilaterales entre los países sobre el programa de armas nucleares iraní, que Trump no permitirá que se vuelva operativo, según sus propias declaraciones.
Los hutíes reportaron explosiones en su territorio el sábado por la noche, en Saná y en la provincia norteña de Saada, el bastión de los rebeldes en la frontera con Arabia Saudí. Imágenes que circulaban en internet mostraban columnas de humo negro sobre el área del aeropuerto de Saná, que comprende una extensa instalación militar.
Al menos 13 personas murieron, dijo Anees al-Asbahi, portavoz del ministerio de salud dirigido por los hutíes. En una declaración en redes sociales, señaló que otras nueve resultaron heridas.
Un funcionario estadounidense dijo que este era el comienzo de una serie de ataques aéreos contra objetivos hutíes que se prevé que continúen. El funcionario declaró bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.
Nasruddin Amer, subdirector de la oficina de medios hutí, dijo que los ataques aéreos no los disuadirán y que tomarán represalias contra Estados Unidos. "Saná seguirá siendo el escudo y apoyo de Gaza y no la abandonará sin importar los desafíos", agregó en redes sociales.
Otro portavoz, Mohamed Abdulsalam, calificó en X como "falsas y engañosas" las afirmaciones de Trump de que los hutíes amenazan las rutas de navegación internacional.
Los ataques aéreos se producen unos días después de que los hutíes anunciaran que reanudarían los ataques contra buques israelíes que naveguen en aguas frente a Yemen en respuesta al bloqueo de Israel sobre Gaza. Dijeron que la advertencia se extiende al mar Rojo, el golfo de Adén, el estrecho de Bab el-Mandeb y el mar Arábigo.
No se han reportado ataques del grupo desde entonces.
REPORTAN
13 Civiles hutíes murieron durante los ataques.