A 250 años de la independencia de EUA:Una nación dividida lucha por su legado
Legado y significado actual de la guerra de independencia
Actores durante una recreación de la Batalla de Lexington y el comienzo de la Revolución estadounidense durante el 250 aniversario, el sábado 19 de abril de 2025, en Lexington, Massachusetts.
LEXINGTON, Massachusetts, EE.UU.- Miles de personas llegaron a Lexington, Massachusetts, antes del amanecer del sábado, para presenciar una recreación de cómo comenzó la revolución estadounidense hace 250 años, con el estallido de disparos y una estela de giro colonial.
Mientras celebraba el aniversario de las Batallas de Lexington y Concord, el país reflexionará sobre su guerra de independencia y se preguntará dónde se encuentra su legado hoy en día. Después del amanecer en el Lexington Battle Green, milicianos, con mosquetes en mano, se enfrentaron a un contingente mucho más grande de soldados británicos. La batalla terminó con ocho estadounidenses muertos y 10 heridos; los muertos quedaron esparcidos en el terreno mientras los británicos se marchaban.
Los regulares se dirigirían a Concord, pero no antes de que un jinete, el doctor Samuel Prescott, cabalgara hacia el Puente del Norte y advirtiera a las comunidades en el camino que los británicos venían. Un jinete solitario recreó ese viaje el sábado, seguido de un desfile por la ciudad y una ceremonia en el puente.
El día ofrece una oportunidad para reflexionar sobre este momento fundamental en la historia, pero también para considerar qué significa esta lucha hoy.
"Es verdaderamente trascendental", dijo Richard Howell, quien interpretó al Hombre Minutero de Lexington Samuel Tidd en la batalla.
"Este es uno de los terrenos más sagrados del país, si no del mundo, por lo que representa", expresó. "Representar lo que sucedió ese día, cómo un pequeño pueblo como Lexington fue un vórtice de tanto".
Entre los que observaban la recreación de Lexington estaba Brandon Mace, un teniente coronel de la Reserva del Ejército cuyo ancestro Moses Stone estaba en la milicia de Lexington.
Dijo que ver la recreación fue "un poco emotivo".
Un país aún en progreso
Ninguno de los dos lados imaginó una guerra que durara ocho años, ni tenía confianza en qué tipo de país nacería de ella. Los fundadores se unieron en su búsqueda de autogobierno, pero diferían en cómo gobernar realmente y si el autogobierno podría siquiera durar.
Los estadounidenses nunca han dejado de debatir el equilibrio de poderes, las reglas de la concesión de derechos o cuán ampliamente aplicar la exhortación: "Todos los hombres son creados iguales".
Ese debate estuvo muy presente el sábado, aunque principalmente en los márgenes y con manifestantes anti-Trump superados en número por turistas ondeando banderas, locales y aficionados a la historia. Muchos manifestantes llevaban carteles inspirados en la revolución, incluyendo "Resiste como si fuera 1775", y uno incluso trajo una marioneta con un Trump que tenía el rostro color naranja.