¿Por qué no debes sólo liquidar pago mínimo de tu tarjeta de crédito?
En este inicio del año 2024 comienza a presentarse la cuesta de enero, que se caracteriza por un aumento en los precios de los bienes y servicios, así como por el pago de deudas y gastos pendientes de fin de año
- CIUDAD DE MÉXICO
La cuesta de enero puede ser un momento difícil para muchas personas, especialmente para aquellas que tienen un ingreso limitado; sin embargo, para los tarjetahabientes suele ser una oportunidad para probar su buena administración.
¿Por qué no debes sólo liquidar el pago mínimo de tu tarjeta?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el pago mínimo es un porcentaje del total de la deuda a pagar por el uso de la tarjeta y las cuotas pendientes del mes.
Depende de la entidad bancaria y del gasto realizado. Mediante él evitas que tu tarjeta de crédito quede inhabilitada, el cobro de intereses moratorios (aunque sí pagarás intereses ordinarios), cargos por falta de pago y afectar tu estatus crediticio. Sin embargo, realizar este pago de forma periódica puede provocarte un problema financiero a largo plazo.
El pago mínimo de la tarjeta de crédito, dependiendo de cada banco, es de entre el 2% y 5% del saldo total. Esto quiere decir que los tarjetahabientes pagan intereses por el resto del saldo no cubierto y al hacerlo mes a mes la deuda no solo se extenderá, sino que además será mayor.
Más de la sección
Además, el costo del crédito a través de tarjetas de crédito no solo consta de los intereses que se pagan cuando no cubres el total de lo adeudado a fin de cada mes, también debes sumarle una proporción de las cuotas que se pagan por concepto de apertura, anualidad y otras comisiones diversas.
8 consejos para sobrevivir a la cuesta de enero
1. Define tus metas financieras para el 2020
Establece metas a corto y largo plazo, por ejemplo, si necesitas cambiar un electrodoméstico, adquirir un dispositivo electrónico, una herramienta de trabajo o planear tus vacaciones es muy importante planificar con anticipación y seguir una estrategia para que logres cumplir con lo que te propongas.
2. Haz tu presupuesto y registra tus gastos
La idea de este consejo es que tengas claro de cuánto dispones y cómo quieres administrar tu dinero.
3. Ingresos adicionales
Si en enero recibes ingresos extra, como la caja de ahorro, planea cómo aprovecharlos para mejorar tus finanzas en lugar de que se vayan en gustos o gasto corriente.
4. Créditos
Si vas a pedir uno, es muy importante planearlo con tiempo, comparar opciones mediante la tasa de interés, el CAT o la tabla de amortización y hacerlo en instituciones reguladas como: bancos, sofomes reguladas y casas de empeño.
5. Compra inteligentemente y evita el desperdicio
Desperdiciar comida es una de las formas de tirar dinero a la basura. Planea menús semanales para que compres solo lo necesario y evites vueltas al supermercado, almacena correctamente los alimentos, congela o reutiliza sobrantes y revisa cada semana tu refrigerador y alacena para aprovechar mejor lo que tienes.
6. Limita el uso del coche
Con los nuevos precios de los combustibles necesitarás analizar cuánto realmente utilizas tu coche: 90% del tiempo lo tienes estacionado, y en la mayoría de los casos genera un gasto adicional el lugar de estacionamiento.
7. Procura ahorrar
Enero es un mes complicado en el que probablemente termines con lo justo, pero en la medida de lo posible guardar un poco de tus ingresos en los meses previos o una parte del aguinaldo, puede ser de mucha ayuda.
8. Involucra a la familia
Todos pueden hacer algo, incluso los más pequeños pueden cuidar el consumo en los servicios, que es una de las cosas que suben.