Arriesga tipo de cambio rendimiento de cosechas de maíz
Productores de maíz consideran que las variaciones sobre el tipo de cambio podrían reducir la rentabilidad de cosechas e impactar a precios
CIUDAD DE MÉXICO.-Para los productores de maíz, las variaciones sobre el tipo de cambio -especialmente un dólar a la baja- podrían reducir la rentabilidad de las cosechas, sostuvo José Ernesto Cacho, vicepresidente de Grupo Minsa.
El directivo acotó que si bien las últimas lluvias registradas en el pasó suponen la posibilidad de mayores rendimientos para la siguiente cosecha, el precio del dólar puede ser un elemento desfavorable a la fórmula establecida para el precio de comercialización.
"Otro tema que es un enorme riesgo, del cual no se habla con frecuencia es el tipo de cambio. Ahorita tenemos un tipo de cambio arriba de los 18 pesos, pero si se regresa a los 17, el precio se va a caer en la misma proporción", dijo durate una presentación de la marca Syngenta.
Por ello, el directivo de Minsa destacó que la importancia de las coberturas sobre precios de futuros y tipo de cambio.
Recordó que debido a la falta de coberturas oportunas, el precio de comercialización que se fijó entre el sector privado, Gobierno y agricultores este año causó desacuerdos, pues los precios de los futuros -que se tomaron de referencia- iban a la baja.
Más de la sección
"En los últimos dos meses ha caído el precio del futuro también y los productores que no hayan tomado coberturas van a sufrir este impacto", acotó el directivo.
Y es que, los agricultores de todo el País enfrentan todavía los estragos de la sequía que se profundizó este año, pero en el caso de los productores de maíz además se registran precios globales a la baja.
"Debido a la caída en la producción de Sinaloa se negociaron las bases de referencia de maíz blanco, con el premio que tiene, y esto llevó el nivel de precio todavía, según la información disponible, debajo del costo de producción", detalló Cacho Ribeiro.
Descarta alza en tortillas...por maíz
Para el directivo de Minsa, el maíz no es el único ni el principal factor que incide en el precio de la tortilla, pues el grano solo representa cerca del 20 por ciento del precio final de venta.
"El costo de producción de la tortilla es mucho más complejo, tiene que ver con costos de energía, mantenimiento de maquinaria, renta, mano de obra", señaló.
"El impacto del resto de los factores del costo de producción de la tortilla es mucho mayor que el impacto del maíz".
Ejemplificó que pese a la caída en los precios del maíz en los últimos años, el precio final de la tortilla no ha registrado variaciones, por lo que al menos desde este insumo no hay efectos sobre el precio.
Bajo un escenario complejo para la producción de granos, el directivo consideró que para los agricultores e industriales, más allá de determinar preferencias o condiciones para sembrar maíz blanco o amado, se debe procurar la siembra del que sea más rentable.