México está preparado ante cualquier escenario con Trump: Ebrard
Preparación estratégica ante la presidencia de TrumpLa llegada del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no generará "sorpresas", porque el gobierno mexicano preparó durante meses una estrategia para enfrentar los escenarios factibles, dijo el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon.
"Vamos a sangre fría, inteligencia, sabiduría mexicana, es lo que se va a aplicar (con Trump), imagínate lo que yo le podría decir" y añadió que por ahora hay incertidumbre por las declaraciones que realiza Trump, pero una vez que llegue a la presidencia, el próximo 20 de enero, habrá más certeza de lo que realmente hará.
Pero como se trabajó en los diversos escenarios "sorpresas no van a haber y preparativos se han hecho todos, para estar a tiempo y en forma y reaccionar con inteligencia. Lo que debe ser cómo nuestra guía, primero, sangre fría, no podemos contestar todas las declaraciones todos los días".
El secretario de Economía dijo que están listos para hacer frente a las declaraciones de Trump y aseguró: "Sí estamos preparados, pero no te puedo dar el detalle de la estrategia porque no debiera, sin embargo, lo que sí te puedo decir es que estamos listos, llevamos meses trabajando esto".
En videoconferencia de prensa, desde Guadalajara, Jalisco, previa al "Foro de Consulta del Eje Economía Moral y Trabajo del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030", Ebrard Casaubon consideró que el gobierno mexicano sabe "qué vamos a hacer en cada caso de los escenarios factibles".
Negó que lo dicho por Trump vaya a convertirse en realidad, por ejemplo, el que quiere cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América y añadió "si viéramos en 30 años el Golfo de México seguirá llamándose el Golfo de México".
Agregó que "lo que sí debemos hacer es proteger la relación" entre ambos países y dijo que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es de lo "más exitoso", lo que es "resultado de la primera administración de Trump" y hay elementos para comprobarlo.