Lidera el peso la caída de monedas en América Latina
Esto debido al recorte de la calificación crediticia de EU, una reversión del dólar y preocupaciones por la actividad económica en China
La racha de fortaleza que ha gozado el peso mexicano en los últimos meses se está viendo interrumpida. Esta semana, la moneda cae 4% versus el dólar, más que monedas de las otras economías más grandes de Latinoamérica. El peso colombiano y el chileno, así como el real brasileño, suman pérdidas de 3% en el mismo periodo. El jueves, el dólar cotiza a 17,30 pesos en México.
El martes, la agencia de riesgo Fitch rebajó la calificación de la deuda de Estados Unidos al nivel AA+, un punto por debajo de la nota más alta, por los retrasos en la negociación sobre el techo de deuda. Es la segunda calificadora en tomar este paso, por lo que inversores ajustaron sus portafolios reduciendo su exposición a activos ligados a la deuda estadounidense. En México, la reacción se vio no solo en la caída del peso, sino también de la bolsa de valores.
El jueves, datos optimistas del mercado laboral estadounidense empujaron al dólar a un máximo de cuatro semanas, según datos de Reuters. Esto ha llevado a una caída generalizada de monedas en mercados emergentes. "La venta masiva que ha sacudido los mercados financieros mundiales continuó el jueves por la mañana, lo que provocó que las monedas latinoamericanas bajaran considerablemente frente al dólar estadounidense", escribió en un reporte a clientes el banco de inversión Mizuho, con sede en Brasil. "Las preocupaciones sobre el sector inmobiliario de China ayudaron a mantener a los inversores en un estado de ánimo de venta. En particular, el peso mexicano tuvo el peor desempeño entre sus pares de mercados emergentes"