El Chevy de lujo que se vendió en China
El Chevy, General Motors y el Buick Sail en el mercado automotriz
Enero 16, 2025 - 07:01 p.m.
Es muy probable que estés leyendo esto porque, en algún momento, viajaste o incluso manejaste un Chevy, un auto que tuvo mucha popularidad, tanto que muchos lo consideran casi tan icónico como el Volkswagen Vocho. Un auto duradero, accesible y económico que desde su lanzamiento en 1994, tenía un precio inicial de $46,900 pesos.
El Chevy fue un auto fabricado por General Motors bajo la firma Chevrolet, que encontró en México uno de sus mercados más importantes. Esto se debe, en gran parte, a que era un auto hecho en México, ensamblado en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila. Su producción en el país se mantuvo durante 17 años, convirtiéndose en un referente.
Versiones para todos los gustos
El Chevy se ofrecía en tres versiones principales:
Sedán
Más de la sección
Hatchback
Vagoneta
Estas configuraciones lo hacían un auto versátil, ideal tanto para familias como para jóvenes. Sin embargo, algo que pocos saben es que el Chevy también tuvo una versión que no se comercializó en América.
Buick Sail: El Chevy de lujo
¿Te imaginas un Chevy de 1994 con el logotipo de Buick? Aunque parezca imposible, esto fue una realidad. Buick, una marca mejor conocida por su enfoque en autos de lujo, lanzó una versión del Chevy bajo el nombre de Buick Sail en mercados donde Chevrolet no estaba disponible, como China. En este caso, General Motors simplemente cambió el emblema para adaptar el auto a las expectativas del mercado local.
El Buick Sail conservaba las características principales del Chevy, como su base en el Opel Corsa B, sus especificaciones eran las siguientes:
Motores: Opciones de 1.2, 1.4 y 1.6 litros.
Transmisiones: Manual de 5 velocidades o automática también de 5.
Potencia: Hasta 88 caballos de fuerza y 94 lb-pie de torque.
Un dato nostálgico
El caso del Chevy demuestra cómo las marcas pueden adaptarse para llevar un modelo exitoso a diferentes mercados, incluso modificando su identidad visual. A pesar de estos cambios, el Chevy siempre conservó su esencia como un auto práctico, accesible y económico.