Salvan baterías gigantes el verano en EU
La red eléctrica de Estados Unidos se apoyó de baterías gigantes en el verano pasado, destacó The Wall Street Journal
MONTERREY, NL.-La red eléctrica de Estados Unidos se apoyó de baterías gigantes en el verano pasado, destacó The Wall Street Journal.
Señaló que el almacenamiento ha surgido como una porción pequeña, pero importante, en el suministro de energía durante las olas de calor, ayudando a cerrar la brecha al anochecer, cuando la generación solar se desvanece, pero todos continúan utilizando los aires acondicionados.
Explicó que las baterías a gran escala se llenaron cuando las grandes centrales eléctricas se desconectaron y ayudaron a estabilizar la red.
En Texas, por ejemplo, que registró 10 récords de demanda en el verano, las baterías ayudaron a evitar apagones.
"Las baterías no fueron la única razón por la que no hubo apagones este año, pero fueron una pieza fundamental para mantener las luces encendidas", dijo Jeff Bishop, director ejecutivo del desarrollador de baterías Key Capture Energy.
Más de la sección
Antes del 2020 existían pocas baterías a gran escala, pero ahora se están planeando grandes instalaciones en 29 estados, según la Asociación Estadounidense de Energía Limpia y el consultor energético Wood Mackenzie.
Las empresas conectaron casi mil 500 megavatios de almacenamiento de baterías a la red en el segundo trimestre, suficiente para alimentar a unos 300 mil hogares durante la demanda máxima, un 60 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, según S&P Global.
Los nuevos incentivos fiscales también están acelerando las inversiones. La Ley de Reducción de la Inflación introdujo por primera vez un crédito directo para el almacenamiento de baterías. Anteriormente, las baterías tenían que combinarse con un proyecto solar o eólico para recibir incentivos.
El mercado estadounidense de baterías está dominado por estados como California, Nevada, Arizona y Texas. Las baterías ganan dinero proporcionando servicios que estabilizan la red o mediante arbitraje, a menudo cargándose con generación renovable barata o en exceso, y luego descargándose cuando los precios de la energía y la demanda se disparan.
El almacenamiento en baterías representa casi el 60 por ciento de los proyectos de Texas que solicitan conectarse a la red, mucho más que cualquier otra fuente, según el operador de la red, el Electric Reliability Council of Texas.