Aumento de impuestos en estados tendrá impacto negativo: Concanaco
Los comerciantes organizados del país pidieron diálogo y pensar primero en ahorros y en impulsar la actividad productiva.Ante la disminución de los recursos que se otorgan cada año a los estados vía la participación federal y la decisión de los gobiernos estatales de incrementar impuestos, los comerciantes organizados del país pidieron diálogo y pensar primero en ahorros y en impulsar la actividad productiva para que vía el crecimiento aumente el gasto y por ende la recaudación fiscal.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Octavio de la Torre, dijo que toda alza de impuestos tendrá un impacto negativo en la economía.
Consideró que los gobiernos estatales también deben de recurrir al diálogo con el sector privado antes de realizar aumentos de impuestos y pensar en otras acciones para aumentar ingresos.
"Los estados deben apostar por la eficiencia del uso de los recursos presupuestales, incluyendo los etiquetados, y evitar prácticas como los subejercicios y el registro de pasivos y Adefas; asimismo, deben fomentar la simplificación administrativa, la optimización de procesos y la generación de ahorros para equilibrar cualquier situación de desfase presupuestal.
"No olvidemos también que se deben atender temas como el de la informalidad, que implica una menor captación de impuestos, y la seguridad que repercute en inhibir la intención de Inversión nacional o extranjera directa", dijo De la Torre.
Agregó que "la reciente autorización del aumento al salario mínimo generará una mayor recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y que la dinámica comercial se incrementará derivado de un mayor poder adquisitivo por parte de las personas, lo cual repercutirá en una mayor recaudación del Impuesto al Consumo (IVA). Pero para que todo ello ocurra, el crecimiento económico debe ser sostenido y con tasas de crecimiento superiores a las estimadas por los especialistas".
De la Torre añadió que ya se pusieron en comunicación con las autoridades estatales que pretenden subir impuestos de nóminas, predial, a hoteles, publicidad, protección civil y trámites vehiculares como Baja California, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Quintana Roo, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.