Advierten presión en inflación por conflicto Israel-Hamas
El conflicto Israel-Hamas podría presión más a la inflación de México ante una posible alza en los precios del petróleo, señaló el IMEF
MONTERREY, NL.- La guerra de Israel contra Hamas podría provocar una mayor presión en la inflación de México, debido a un posible aumento en los precios del petróleo y créditos a mayor tasa, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
"El principal canal mediante el cual podrías tener impacto en economía mexicana es sobre lo que ocurra con el precio del petróleo, alimentos materias primas que compliquen la lucha contra la inflación", dijo Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos de la organización.
Otra de las consecuencias potenciales es que con este conflicto (que estalló el pasado 7 de octubre) se eleva el nivel de incertidumbre existente en el entorno mundial, por lo que pueden presentarse otros factores inesperados, apuntó.
Cuando hay una mayor incertidumbre, los precios de los activos financieros suelen verse castigados, lo que significa que se vuelva más difícil obtener créditos porque se podrían ofrecer con tasas de interés todavía mayores, explicó.
"No por parte de los bancos centrales, sino por parte de los mismos inversionistas en los mercados y que entonces tengas un entorno financiero más apretado", dijo en conferencia mensual del IMEF.
Más de la sección
El nivel del impacto que podría haber en la economía mexicana por esta guerra se podrían ver con mayor claridad en la próximas dos o tres semanas, estimó.
Lo anterior podría generar que se requieran acciones adicionales por parte del Banco de México (Banxico).
Correa señaló que si se cumplen una serie de riesgos, entre ellos los impactos por la guerra en Israel y el Paquete Económico 2024 que plantea un mayor déficit fiscal ( ), el banco central podría incluso contemplar uno y dos aumentos más a su tasa de interés, ubicada actualmente en 11.25 por ciento.
Sin embargo, acotó que es muy prematuro todavía esperar este escenario.
Correa sostuvo que lo que es claro es que la Junta de Gobierno de Banxico muestra cada vez menor disposición a bajar su tasa de referencia por ahora, debido a que la inflación ha venido reduciéndose a un ritmo no tan rápido como se esperaría.
Bajo este escenario, es posible que la tasa de referencia empiece a reducirse hasta junio o julio de 2024 o incluso hasta septiembre.
Además, podría ser más gradual de lo que se ha esperado, señaló.
De acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas IMEF, al cierre de 2024, la tasa de referencia será de 9.25 por ciento.