Acuerdos de T-MEC en riesgo con fin de autónomos, advierten
Comisionado de Cofece consideró que la propuesta de desaparecer organismos autónomos pondría en riesgo los compromisos pactados en T-MEC
CIUDAD DE MÉXICO.-Los compromisos pactados bajo el T-MEC en materia de competencia están en riesgo con la propuesta de reforma del Ejecutivo sobre desaparecer a los organismos autónomos, además de comprometer sus negociaciones previstas para 2026, advirtió Alejandro Faya, comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
"Una reforma de esta naturaleza pondría en riesgo el cumplimiento efectivo de los principios que están plasmados en el capítulo de competencia del T-MEC", afirmó.
"Se puede comprometer la vigencia de los compromisos pactados en el T-MEC. En 2026 inicia el primer proceso de revisión y la señal de esta reforma precariza las condiciones de discusión", comentó.
Consideró que el mejor modelo de organismo antimonopolios es el de la agencia independiente y autónoma, como lo es el modelo mexicano, el cual es reconocido por tener un blindaje a nivel constitucional.
"Hay que seguir fortaleciendo a la Cofece. Bajo el modelo actual es reconocida internacionalmente y los resultados están a al vista en términos de investigaciones y sanciones", expuso.
Más de la sección
Al respecto, Javier Juárez Mójica, titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), consideró que si la reforma avanza se regresaría a este organismo a un esquema de hace más de una década.
"Los organismos autónomos estamos para fomentar mayor competencia. En la década que lleva el IFT los precios de servicios de telecomunicaciones han bajado en su conjunto más del 30 por ciento, la inflación en ese mismo periodo ha sido de mas del 60 por ciento. Ahí vemos que la competencia en el sector beneficia a la sociedad", expuso Mójica en entrevista.
Destaca Cofece en Norteamérica
Autoridades regulatorias de Estados Unidos y Canadá coincidieron en que la Cofece es líder en la región y destacaron la colaboración que tienen las agencias de los tres países en el marco del T-MEC.
Estas posturas contrastan con la intención del Ejecutivo de emitir una reforma para eliminar los organismos autónomos, incluida la Comisión.
Preservar la competencia en Norteamérica generaría mayores oportunidades de emprendimiento y salarios, lo que a su vez construiría mejores comunidades, señaló Jonathan Kanter, fiscal general adjunto de la división antimonopolios del Departamento de Justicia estadounidense.
"Cofece es un líder en la región y eso incluye la importancia del trabajo compartido y hacer de la competencia más inclusiva y de mayor impacto, para que nuestro trabajo beneficie a la sociedad", comentó al respecto Matthew Boswell, comisionado del Buró de Competencia de Canadá.
Por su parte, Andrea Marván, titular de la Cofece, manifestó que las economías competitivas tienen mayores ingresos para su población y éstas a su vez pueden tener menores grados de pobreza.
Bajo este contexto, Marván añadió que la Cofece hará uso de las facultades que tiene por ley -como dictar medidas cautelares- para evitar el daño por una práctica anticompetitiva.