Cómo proteger tu privacidad con el modo incógnito
Protección de datos y navegación segura
¿Qué tanta privacidad tenemos al navegar por internet? Todos accedemos al buscador cuando necesitamos encontrar información sobre un tema, para ver videos, compartir documentos, hacer compras y hasta encontrar empleo.
Además de contar con un buen proveedor del servicio e instalar un antivirus en nuestros dispositivos, hay otras herramientas que nos protegen de las amenazas que se esconden en la red. Hoy en particular te hablaremos del "modo incógnito".
Fue nombrado así por Google y nos ofrece muchas ventajas cuando buscamos cosas en internet. Sigue leyendo para conocer sus beneficios y en qué casos deberías utilizarlo.
¿Qué tan seguro es el modo incógnito?
De acuerdo con la página de Ayuda de Google, el modo incógnito nos ofrece una capa adicional de protección en la red. Al activarlo, "puede evitar que otras personas que usan el dispositivo accedan a tu navegación".
Más de la sección
Esta función de privacidad se encuentra disponible en el buscador junto al botón para abrir una nueva pestaña. Entre los beneficios que nos ofrece podemos mencionar:
No almacena nuestro historial de navegación, las cookies o información que hayamos ingresado para llenar formularios.
No guarda la actividad de navegación en el historial de Chrome. Las personas que usen el mismo dispositivo (celular, tablet o computadora) que tú tampoco podrán ver las cosas que buscas.
No guarda las claves de acceso ni las contraseñas de tus cuentas (mail, redes sociales, sitios de compras, etcétera).
Permite bloquear las cookies, así que no tendrás que aceptarlas obligatoriamente para consumir el contenido de las páginas web.
Activa el modo incógnito cuando vayas a realizar compras por internet, cuando no quieras mantener tus sesiones abiertas o para introducir información confidencial a los formularios (por ejemplo, datos de identificación, la dirección de tu casa o número telefónico).
Importante: Dicha función tiene sus desventajas, entre ellas, no brinda protección contra malware y virus. Además, tu proveedor de internet podrá ver el historial de navegación y tu dirección IP tampoco quedará oculta.
En ese sentido, la empresa Avast sugiere utilizar una Red privada virtual o VPN para mayor privacidad.
¿Cómo activar el modo incógnito?
¿Necesitas navegar en modo incógnito? Abre Chrome en tu computadora o celular y dirígete a la esquina superior derecha. Ahí encontrarás tres puntos, tendrás que presionarlos y luego elegir la opción "Nueva ventana de incógnito".
Se abrirá una nueva ventana de búsqueda con la leyenda "Las demás personas que usen este dispositivo no verán tu actividad, por lo que puedes navegar de forma más privada. Esto no cambiará la forma en que recopilan los datos los sitios web que visitas ni los servicios que usan, incluido Google. Se guardarán las descargas, los favoritos y los elementos de la lista de lectura".
Otro atajo para activar el modo incógnito en Windows, Linux o Sistema operativo Chrome es presionar las teclas Ctrl + mayúscula + n. Mientras que en Mac deberás presionar ? + mayúscula + n.