Crean robots con inteligencia biológica
Desde la preparatoria, donde le interesaban las matemáticas y la biología por igual, a Francisco Valero-Cuevas le cautivaban los dibujos anatómicos de Leonardo da Vinci
“Él veía a las máquinas como si fueran animales, y a los animales como si fueran máquinas”, destaca en entrevista el hoy ingeniero y académico de la Universidad del Sur de California (USC).
Aquella perspectiva del genio renacentista, así como la indistinción entre la biología y las matemáticas, ha prevalecido en el trabajo de biomecánica, robótica e Inteligencia Artificial (IA) de Valero-Cuevas, investigador del Departamento de Ingeniería Biomédica de la USC.
“Más que nada, es la idea de que los organismos y las máquinas tienen el mismo problema: enfrentar la física del mundo.
“Y la única diferencia que hay entre ellos es que unos usan motores, y otros usan músculos”, continúa; “unos usan computadoras, y otros usan neuronas, pero están resolviendo el mismo problema”.
Así, a la cabeza del Valero Lab, el ingeniero de origen mexicano y sus estudiantes y colaboradores se han dedicado a comprender los sistemas fisiológicos, musculares y esqueléticos; “a mí me interesa mucho entender cómo un cerebro controla un cuerpo, fundamentalmente”, remarca el reconocido experto.