×
buscar noticiasbuscar noticias

Cómo protegerte del clickbait en redes sociales

Consejos para evitar caer en trampas informativas

Cómo protegerte del clickbait en redes sociales
Por: Agencia Reforma
Enero 01, 2025 - 11:00 a.m.

La sociedad vive en una era digital donde la información está a un clic de distancia. Millones de personas recorren sus redes sociales diariamente en busca de entretenimiento, noticias y consejos útiles.

Sin embargo, entre las publicaciones que se consumen se esconden titulares sensacionalistas y frases atractivas que buscan captar la atención del usuario, prometiéndole revelaciones sorprendentes y hasta promocionales irresistibles, pero al final no entregan lo que prometen: este fenómeno se conoce como "clickbait".

"El 'clickbait' o "anzuelo de clics" es una técnica frecuente en páginas web, redes sociales y anuncios para captar la atención mediante títulos exagerados, sensacionalistas o engañosos.

Liliana de Ita, doctora en Ciencias Sociales de la UANL, menciona que el clickbait se trata básicamente de una manipulación de la información y es muy factible que la sociedad caiga sin darse cuenta.

"Aunque no siempre es abiertamente falso, el clickbait está diseñado para atraer", indica la especialista. "Se hace mediante frases impactantes y contenido emocionalmente estimulante y muchas veces no cuenta con un sustento real.

"Es un fenómeno que sigue muy vigente".

Ejemplo de clickbait

El caso de Catalina muestra lo fácil que es caer en engaños en redes sociales debido al "clickbait".

En una búsqueda habitual de lugares a los que puede asistir con sus amigas para una cena divertida, la joven se encontró con un video en Tiktok en donde el restaurante prometía una bebida alcohólica gratis al momento de ingresar.

Emocionada por esta oferta, Catalina compartió el video con sus amistades rápidamente y todas accedieron sin pensarlo a visitar el lugar.

Tras planear su salida, una amiga del grupo, Alejandra, decidió ver el video detenidamente para ver en qué consistía la promoción, sólo para descubrir que en ningún momento se ofrece una bebida gratuita, sino un precio especial solamente en la primera bebida, de las 13:00 horas a las 18:00 horas, de lunes a viernes.

Ese tipo de malentendido, aunque en este caso es inofensivo, muestra cómo en la actualidad sigue vigente el "clickbait", que genera expectativas erróneas.

Catalina, como muchas personas, fue víctima de una estrategia que usó una frase llamativa para atraer la atención, sin que la información fuera completamente verídica.

Información errónea

Anteriormente se pensaba que sólo las generaciones mayores caían en este tipo de trampas, sin embargo, la realidad es que muchas personas, independientemente de su edad, siguen siendo vulnerables a estos trucos.

"Aunque no es exactamente el mismo tipo de 'clickbait' que se usaba antes en Facebook o correo electrónico, donde se prometían soluciones mágicas o premios inexistentes, vemos en redes sociales más modernas como Instagram o Tiktok que sigue existiendo este contenido exagerado y ahora a menudo relacionado con figuras públicas que llaman la atención de los jóvenes," afirma De Ita.

Ana González, psicóloga social especializada en temas de cultura digital del Tec de Monterrey, destaca que actualmente las personas se encuentran "intoxicadas" con información que muchas veces es negativa y manipulada, lo que dificulta que puedan discernir entre lo verdadero y lo falso.

"Nos encontramos en una época de intoxicación," menciona González, "donde el exceso de información no sólo desinforma, sino que también paraliza nuestra capacidad crítica y nunca nos tomamos el tiempo de parar y decir: '¿Cómo me siento con esa información?'".

La velocidad con la que la sociedad consume contenido digital es un factor clave que explica el auge del clickbait. Las redes sociales han acostumbrado a las personas a leer rápidamente, saltando de un tema a otro sin detenerse a reflexionar y desensibilizando sobre temas sensibles.

De acuerdo con De Ita, hay estudios que demuestran que la capacidad y comprensión de lectura profunda está disminuyendo, lo cual puede ser particularmente peligroso al tratar de formar opiniones sobre temas complejos o políticos.

"Tal parece que es abrumador leer más de tres cuartillas," destaca De Ita, "lo que hace que muchos no vayan más allá del título o la primera oración que muchas veces son completamente distintos al contenido de la nota".

Evitar el "clickbait" no es una tarea sencilla, pero existen estrategias que pueden ayudar a desarrollar un pensamiento crítico y a no caer en trampas informativas.

A continuación se encuentran algunos consejos clave que ofrecen las especialistas.

1. Investiga las fuentes

Antes de compartir o creer en la información, verifica la fuente. Pregúntate si el sitio o la cuenta es confiable, como menciona la psicóloga González: "Es importante buscar fuentes confiables y verificar los datos y no dejarnos llevar por lo que vemos en la pantalla".

Si la información proviene de una página poco conocida o una cuenta en redes sociales, lo mejor es dudar de su veracidad. Y, claro, siempre es mejor consultar medios con reputación y no cualquier sitio.

2. Lee más allá del título

Muchas personas caen en el "clickbait" porque no leen más allá del titular. Es fundamental tomarse unos minutos para leer el contenido completo, sea de un medio o de una red social antes de compartirlo. De Ita menciona que para evitar malentendidos o manipulación es necesario leer con profundidad y analizar lo que se presenta.

3. Se escéptico

Como se observó en el caso de Catalina y sus amigas, muchas veces las promociones y descuentos exagerados son una forma de clickbait. Si algo parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo sea.

Lee con atención y, en caso de videos, obsérvalos íntegros y lee descripciones, verifica si hay algún truco o engaño en la oferta antes de dejarse llevar.

4. Cuida lo que consumes

La mayoría de las veces el contenido "clickbait" está dirigido con base en el algoritmo personal y con temas de interés común desde moda, salud hasta retos virales e información promovido por influencers populares.

De acuerdo con De Ita, la sociedad cae en estos trucos de consumo para estar a la par con los influencers que siguen, sin pensar en las consecuencias o la veracidad del contenido. Es importante reflexionar sobre el tipo de contenido que se consume.

5. Ten actitud crítica

Es indispensable fomentar una actitud de escepticismo sano ante la información. Cuestiona todo lo que leas o veas, especialmente en redes sociales.

La psicóloga González afirma que es importante contar con diversidad de opiniones para mantener un dialogo informado y separar entre verdadero o falso para formar un criterio propio.