Muere cofundador del Grupo Bimbo
Reconocen la trayectoria del empresario Lorenzo Servitje
Luto. Montó guardia ante el féretro con los restos de Lorenzo Servitje, el presidente Enrique Peña Nieto.
Cd. de México
Políticos, empresarios y algunos de los hombres más poderosos del país arribaron al domicilio, en Lomas de Chapultepec, de uno de los empresarios más exitosos de México: Lorenzo Servitje.
Todos acudieron con el mismo fin: acompañar a la familia tras su muerte, de causa natural, en su residencia. Fue el padre de ocho hijos, abuelo de 24 nietos y 48 bisnietos.
Don Lorenzo Servitje, cofundador de Grupo Bimbo y de 98 años de edad, falleció aproximadamente a las 4:00 de la madrugada del 3 de febrero.
A las 14:30 horas culminó la homilía y al interior se escuchó un “¡Viva Don Lorenzo!” seguido de un fuerte aplauso que duró varios segundos.
A las 15:20 horas se ofició una misa en el jardín de la residencia.
Entre los asistentes, estuvieron el empresario Jorge Vergara, acompañado de su pareja Rossana Lerdo de Tejada; el presidente del Club Industriales, Pepe Carral; Claudio X. González, padre e hijo; el ex Presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.
“Fue un gran ejemplo en términos empresariales, fue un gran impulsor de la empresa socialmente responsable, un hombre congruente con lo que pensaba y con lo que actuaba, un hombre muy valiente, en momentos de mucho autoritarismo él dio la cara por los mexicanos, por las libertades, por la enorme lucha democrática en relación a derecho humanos.
“Él trabajó mucho por cerrar las brechas de igualdades en nuestro País, un gran mexicano y ciudadano que tuve el honor de conocerlo y platicar con él”, detalló Zavala.
El expresidente Calderón habló sobre lo que se vivió al interior de la casa.
“Fue una misa entre amigos y familiares; les damos nuestras más sinceras condolencias a la familia”, comentó.
También llegaron Don Alberto Bailléres, de Grupo Bal; Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex, América Móvil, Grupo Carso y Grupo Sanborns; Bernardo Quintana, de ICA; el botánico Eric Hagsater y Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
El Presidente Enrique Peña arribó a las 16:20 horas. Poco después de las 16:40, el Mandatario fue acompañado a la puerta por Daniel Servitje, hijo del fallecido.
“Estamos aquí para expresar toda nuestra solidaridad, a título personal, del Presidente de la República, para con la familia de Don Lorenzo Servitje, que fue, sin duda, un gran hombre de México, una persona de bien, una persona que tuvo una gran trayectoria dentro del ámbito privado, dentro del ámbito empresarial, creo que junto a ello siempre dedicó parte de su esfuerzo a trabajar en favor del desarrollo de nuestro País con sus ideas, aportando esfuerzo, encabezando causas que realmente iban en favor de la justicia del desarrollo, del progreso de nuestro País”, expresó Peña.
“Creo que hoy México ha perdido a uno de sus grandes hijos y estamos aquí para expresar esta solidaridad para con toda su familia”, concluyó.
Al Presidente le acompañaron los Secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, e Ildefonso Guajardo, de Economía. A las 19:30 arribó Aurelio Nuño, titular de Educación Pública.
También asistieron Juan Domingo Bergman, de Tequila Cuervo, y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, entre otros.
El velorio continuará este sábado y la familia omitió a dónde serán llevados sus restos.
Perfil
El empresario nació el 20 de noviembre de 1918 en la Ciudad de México.
En diciembre de 1945, junto con Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata, fundó Panificación Bimbo, que retomaría el concepto de pan de caja que ya se vendía en Estados Unidos.
En 1954, Grupo Bimbo crea Keik, una marca dedicada a hacer pastelillos, la cual en 1957 se llamaría como la hija más pequeña de Lorenzo: Marinela.
Bimbo es la empresa de pan más grande del mundo, con presencia en 22 países de América, Europa y Asia con alrededor 166 plantas; cuenta con más de 2.5 millones de puntos de venta y más de 52 mil rutas.
En 2015, el Grupo vendió 219 mil 186 millones de pesos, 17.2 por ciento más que en 2014, de acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
La empresa aún no reporta las cifras para el cierre de 2016.
Una de las aportaciones que se le reconoció fue haber forjado una visión de negocio con sentido social y moral, lo cual lo llevó a ser uno de los pioneros en el concepto de la responsabilidad social de las empresas en el País.
“(Los empresarios) somos los primeros responsables del desarrollo social, tanto a favor de quienes trabajan con nosotros en las empresas, como hacia afuera, en pro de los miembros de la sociedad. Eso es lo que se conoce como la responsabilidad social de la empresa”, mencionaría él mismo en uno de sus discursos.
En sus últimos años, Lorenzo Servitje se dedicó a asesorar a su hijo: Daniel Servitje, quien desde 1997 comanda la dirección de Grupo Bimbo.