Mezclan ficción/documental
Mónica del Carmen y Raúl Briones pasan meses preparándose y estudiando en academias para interpretar a oficiales
Los actores mexicanos Mónica del Carmen y Raúl Briones pasaron meses preparándose y estudiando en academias de policía para interpretar a oficiales patrullando calles, montando guardias y ayudando a civiles junto a agentes reales en “Una película de policías”, un filme que mezcla documental y ficción.
En un país con altos niveles de delincuencia y corrupción, además de una policía con bajos sueldos, resulta difícil pensar que un par de actores decidan lanzarse a estudiar y ejercer el oficio, pero ambos aceptaron sumarse al proyecto del cineasta Alonso Ruizpalacios sin dudarlo.
“Hay una confianza casi ciega porque sabes que es un director comprometido”, dijo Del Carmen en una entrevista reciente por videollamada .
Más de la sección
“Una película de policías” se estrenó el jueves en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde forma parte de la competencia de largometraje mexicano, y el 5 de noviembre llegará a Netflix.
Ruizpalacios es conocido por filmes que incluyen “Museo” (2018) y “Güeros” (2014), esta última ganadora del premio a la mejor ópera prima o segundo largometraje en Morelia. Por su parte, Briones y Del Carmen habían actuado juntos en la película “Asfixia” y en la obra de teatro “Safari en Tepito”.
La policía en México suele ser considerada poco profesional, aunque en algunos lugares como la capital ha habido mejoras. Durante años, ha sido una contante que las autoridades de seguridad de mayor rango disuelvan cuerpos de policías municipales por sus conexiones con el crimen organizado. En uno de los casos recientes más graves, se descubrió que la policía estuvo involucrada en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, en septiembre de 2014.
Pero aunque las policías locales siempre se consideran las más infiltradas y peor preparadas, las denuncias por corrupción, abusos y vínculos con la delincuencia han afectado también a policías estatales y hasta a la extinta Policía Federal, que fue disuelta por el presidente Andrés Manuel López Obrador precisamente por este motivo y cuyos agentes fueron integrados a la Guardia Nacional.
| Mónica del Carmen en otra escena.