Vuelven a las aulas tras la fuerte inundación
Retoman curso en primaria Ignacio Ramírez de la Ribereña
Regresa a Clases la Primaria Ignacio Ramírez en Reynosa Tras Inundaciones; Escuela Fue Severamente Afectada en su Mobiliario.
Después de más de un mes sin clases debido a las inundaciones del pasado 27 de marzo, la Escuela Primaria Ignacio Ramírez, ubicada en la calle Tijerina de la Colonia Ribereña, reabrió sus puertas este lunes 28 de abril. Aunque el plantel no sufrió daños estructurales, el agua alcanzó un nivel superior a 1.20 metros, causando graves afectaciones al mobiliario, material didáctico y libros de texto.
La directora del plantel, maestra Elba Cabral Paloalto, explicó que la reanudación de actividades fue posible gracias al trabajo conjunto de padres de familia, voluntarios y donantes que apoyaron con la limpieza y recuperación de espacios tras el desastre.
"Fueron semanas de intenso trabajo, para sacar todo el lodo que se acumuló en la escuela, gracias a los padres de familia de la mesa directiva, ciudadanos voluntarios y quienes hicieron donaciones, hoy podemos comenzar. Aunque aún enfrentamos carencias materiales, debemos retomar las clases que corresponden a este segundo momento del ciclo escolar", declaró la directora.
Inician clases con lo indispensable
El plantel aún no ha recuperado el mobiliario dañado, aunque ya fue incluido en el censo oficial de escuelas afectadas y se entregó la documentación correspondiente a la Secretaría de Educación, mientras llegan los apoyos, las actividades se desarrollan con lo que se tiene a la mano.
Honores a la bandera marcan el regreso
La comunidad escolar fue recibida con honores a la bandera en una ceremonia encabezada por la directora, acompañada por el supervisor de zona escolar número 42, Profesor Sergio Alvarado Torres en un acto simbólico de resiliencia y compromiso con la educación, "La escuela Ignacio Ramírez fue una de las escuelas más afectadas de mi zona, quince días antes de las vacaciones, no se estuvo laborando por la cuestión de la limpieza del plantel, retomando el día de hoy clases, de las 6 escuelas que conforman la zona escolar dos sufrieron daños, la colonia Guerrero, en la escuela Emiliano Zapata también sufrió daños, pero no tantos como en esta escuela, teniendo un total entre las dos escuelas un total de 560 alumnos los afectados" expresó.
Solidaridad escolar y comunitaria
Pese a los desafíos, la directora afirmó que el principal objetivo es que los alumnos puedan terminar su ciclo escolar de manera adecuada. "Hoy más que nunca necesitamos la colaboración de todos. Lo más importante es que los niños vuelvan a aprender, convivir y avanzar en su formación", subrayó.
La escuela Ignacio Ramírez es uno de los planteles en Reynosa afectados por las intensas lluvias de marzo la respuesta solidaria de la comunidad ha sido clave para iniciar la reconstrucción paulatina de las condiciones educativas en la región.