Harán simulacro electoral: Comicios extraordinarios
Aunque casos de Covid-19 no representen alerta, es indispensable que en las urnas se prevengan contagios
El Mañana / Staff.- La siguiente semana, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Reynosa definirá los días para realizar un simulacro sobre cómo será la recepción de los votos para elegir al nuevo senador por Tamaulipas.
Previo al 19 de febrero, se deberá acomodar un escenario en el que representantes de partidos políticos, miembros de mesas directivas de casillas y ciudadanos en general simulen el ir a votar.
César Alcántara Avila, vocal ejecutivo del distrito 02 indicó que aunque los casos de Covid-19 no representen actualmente una alerta, es indispensable que en las urnas de prevengan contagios.
Más de la sección
“En la semana del 22 de enero se definirán los tiempos para un simulacro; es un ejercicio como el que se ha realizado antes, se acomodarán urnas y se guiará el voto ciudadano. Tenemos pocos días antes de que se realice la jornada, así que estamos actualmente en la organización”.
“En la semana del 22 de enero se definirán los tiempos para un simulacro; es un ejercicio como el que se ha realizado antes, se acomodarán urnas y se guiará el voto ciudadano. Tenemos pocos días antes de que se realice la jornada, así que estamos actualmente en la organización”.
En anteriores jornadas, el INE también ha organizado simulacros
Con la premisa de que el voto es libre y secreto se coloca la urna a la vista de todos los funcionarios de casilla y representantes de partido, pero con la certeza de que nadie podrá enterarse por quién o quiénes se vota.
“Se trata de que el ciudadano acuda a votar de manera libre, sin ningún tipo de presión; en esta ocasión la jornada será para elegir al nuevo senador por Tamaulipas, así que solo habrá una urna en donde el ciudadano depositará el voto; previo a eso, se deberá corroborar que su nombre aparezca en el padrón electoral”.
El ejercicio abarcará también el distrito 09 con cabecera en Reynosa, ubicado en la colonia Campestre.
- El 19 de febrero en Reynosa se contempla la participación de alrededor de 545 mil electores, por ello se colocarán más de 900 urnas, incluyendo las especiales, a donde podrán dirigirse los ciudadanos que estén fuera de su domicilio.
La siguiente semana marca la pauta para el término de enero, por lo que también se darán los respectivos nombramientos para el personal que estará en las casillas recibiendo los votos de los ciudadanos. “El pasado lunes se cumplió con la primera etapa, tras las visitas que los capacitadores asistentes realizaron en varios domicilios y con la aceptación de manera desinteresada de la población, lo que sigue es indicar los cargos para brindarles capacitación, afortunadamente tenemos personal extra para apoyar en todo momento”, concluyó Alcántara Avi.a.