Mueren bebés por tosferina
Confirma Secretario de Salud más casos confirmados de este padecimiento en Reynosa
La tosferina ya cobró la vida de dos niñas bebés en Tamaulipas: una en Reynosa (1º de abril) y otra en Matamoros, (18 de marzo), aunque Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud en el estado, aclara que aún no se ha dictaminado si su deceso fue por la referida enfermedad, aunque la prueba arrojó resultado positivo.
Lamentamos los decesos que se han presentado hasta ahora, pero lo que sí les pedimos a los padres de familia es que estén muy al pendiente de sus hijos". Vicente Joel Hernández Navarro Secretario de Salud
"Tenemos registrados hasta el momento un total de 10 casos en ese sentido en la entidad, de los cuales, cuatro corresponden a Reynosa (una bebé de dos meses, un bebé de un mes y dos adultos, una mujer de 37 años y un masculino de 24), todos ellos que fueron hospitalizados en el IMSS local", informó el mismo Hernández Navarro en entrevista concedida a El Mañana de Reynosa.
El resto de los pacientes, dos son de la ciudad de Altamira (una bebé de dos meses y un adulto de 33 años; dos más de Matamoros (una bebé de cuatro meses que falleció, pero que dio positivo a la prueba de tosferina, pero que aún no se confirma si eso le provocó el fallecimiento).
Otros dos casos se detectaron, uno en Tampico (bebé de dos meses) y otro en Madero, también un bebé de dos meses.
"En total, tenemos hasta hoy 10 casos y lamentamos los decesos que se han presentado hasta ahora, pero lo que sí les pedimos a los padres de familia es que estén muy al pendiente de sus hijos y que, al momento de presentar los síntomas de la tosferina, inmediatamente deben ser llevados a la atención médica a fin de determinar si es o no la enfermedad y, si es así, asignarle el tratamiento correspondiente a fin de evitar complicaciones que puedan poner en riesgo sus vidas".
Señales de alerta
Además de tos con un sonido característico, los síntomas incluyen secreción nasal, congestión nasal y estornudos.
De igual manera pueden sufrir los pacientes de tos crónica o intensa, fatiga o fiebre en todo el cuerpo, así como ataque intenso de tos, episodios de ausencia de respiración, ojos llorosos o vómito.
Las autoridades recomiendan acudir al médico en caso de presentar esta sintomatología.