Descarta DH cancelación definitiva de asilo en EU
Considera presidenta del organismo se trata de una reprogramaciónLlaman a no adelantarse a los hechos ante las nuevas políticas migratorias de los Estados Unidos y esperan que se les respeten las citas a los migrantes.
María Taydé Garza Guerra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, comentó que los cambios en las fechas no significan una cancelación definitiva, sino una reprogramación.
"Esperando la cita, porque en su mayoría ya tienen cita, algunas citas fueron recalendarizadas, estaban para ahorita en enero, se las pasaron para el 9 de febrero, tengo entendido, ellos están con la esperanza de que, si ya tienen la cita, pues se les respete la fecha y se les dé la oportunidad de pasar, de estar ahí, entonces estamos viendo únicamente que sean atendidos que no sean discriminados y que se respete su dignidad como persona como ser humano", dijo.
La mayoría de los migrantes que esperan cruzar a los Estados Unidos, provienen de países de Latinoamérica, como Venezuela, Guatemala, El Salvador, Haití y Cuba, así como de estados del centro y sur de México.
"La sugerencia en ese sentido es que no nos adelantamos a los hechos, estamos seguros que los institutos de migración como el que maneja el licenciado Juan José Rodríguez Alvarado, están muy pendientes que se les respeten sus derechos legalmente constituidos, la Constitución, ya sea el general de la república, lo que señala la ley de migraciones, entonces no nos podemos adelantar a los hechos, tenemos que ser muy respetuosos y consideramos que si ya tiene una cita se les va a respetar la cita y se le va a brindar la atención correspondientes", destacó.
Explicó que los albergues y autoridades, han redoblado esfuerzos para ofrecerles techo, comida y atención médica a los migrantes.
"Ayer había unas personas en Reynosa inmediatamente se fueron a Matamoros y se les concentró en uno de los albergues, inmediatamente se les brindó casa y comida y atención médica, pero fueron registrados en la estadística, entonces la comisión de derechos humanos únicamente como observadora de la protección de los derechos de los migrantes".