Debe proteger Ley Vicaria sólo a sector femenil
La diputada por Reynosa, Magaly Deándar Robinson, anunció que presentará ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa para modificar la Ley Vicaria, aprobada en enero de 2022 en Tamaulipas.
Diciembre 01, 2024 -
La diputada por Reynosa, Magaly Deándar Robinson, anunció que presentará ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa para modificar la Ley Vicaria, aprobada en enero de 2022 en Tamaulipas.
La ley, que fue concebida para prevenir la violencia de género, incluye tanto a hombres como a mujeres como víctimas, sin embargo, la legisladora propone que la ley se modifique para ser exclusivamente aplicable a mujeres, argumentando que "Tenemos una deuda histórica con las mujeres", y es necesario que sólo ellas puedan recurrir a esta legislación para denunciar los daños derivados de la violencia vicaria.
"La violencia vicaria se da cuando se utilizan a los hijos para perjudicar a la mamá o para violentarla", expresó la legisladora, quien subrayó la importancia de enfocar los esfuerzos legislativos en proteger a las mujeres, dado que este tipo de violencia afecta profundamente su bienestar y el de sus hijos.
Magaly Deándar Robinson señaló que el objetivo de esta modificación es que la ley se convierta en una herramienta más efectiva para que las mujeres puedan denunciar este tipo de agresiones y buscar protección legal.
La violencia vicaria, que busca afectar emocional o físicamente a la víctima a través del sufrimiento de sus seres queridos, especialmente los hijos, es una forma de agresión que puede tener consecuencias devastadoras.
Más de la sección
Los agresores, generalmente en el contexto de disputas familiares o de pareja, emplean tácticas como amenazas contra los hijos, privación de contacto entre madre e hijos y manipulación de la relación entre ambos para ejercer control y causar dolor a la víctima.
LOS CASOS COMUNES
- Cuando se utiliza a los hijos para causar un daño
- Amenazar con quitar a los hijos
- Impedir atención médica a niños
- Recoger a los hijos e insultar a la pareja
- Hablar mal de la madre en presencia de los niños.