Alarman prediabetes y la obesidad infantil
Están asociados a estilos de vida sedentarios y malos hábitos alimenticios
El presidente del Colegio de Nutriólogos en Reynosa, Roberto Ruiz, expresó fundada preocupación ante la alarmante incidencia de casos de obesidad y prediabetes infantil asociados a estilos de vida sedentarios y malos hábitos alimenticios en los menores, que se agudizaron con la pandemia por Covid 19.
Hemos detectado en las consultas de evaluación nutricional, que en sus exámenes los niños registran niveles altos de glucosa o se encuentran ya en el inicio de una fase de prediabetes juvenil, lo cual es grave y preocupante, además del problema de sobrepeso que se añade¨. Roberto Ruiz, presidente del Colegio de Nutriólogos de Reynosa
En entrevista exclusiva para EL MAÑANA, precisó que han realizado labores de política nutricional en nivel básico en escuelas de la ciudad desde que reanudaron las clases presenciales.
“Hemos visto con asombro y preocupación que, en lo valoración médica y nutricional de los menores, hemos encontrado una alta incidencia de obesidad, sobrepeso y prediabetes en los chicos, particularmente atribuible a los malos hábitos alimenticios fomentados tras el aislamiento por la emergencia sanitaria y falta de ejercicio y práctica de un deporte y socializar”, dijo.
“Hemos detectado en las consultas de evaluación nutricional que en sus exámenes los niños registran niveles altos de glucosa o se encuentran ya en el inicio de una fase de prediabetes juvenil, lo cual es grave y preocupante, además del problema de sobrepeso que se añade”, dijo.
Advirtió que uno de los rostros poco analizados en la pandemia y el consecuente aislamiento está relacionado con los altos índices de obesidad y sobrepeso que está generando la emergencia sanitaria, y en el caso de los menores, la tasa de registro de prediabetes.
Más de la sección
Por lo que urgió a los padres de familia a tener una mejor previsión en el tipo de alimentos que se consumen en caso, instó a que se involucre a los menores en la elaboración de los alimentos, la adquisición de una dieta balanceada que incluye más verduras y frutas y menos refrescos, pizzas y hamburguesas.
También, recomendó el presidente del Colegio de Nutriólogos en Reynosa a que se practiquen actividades de ejercitación física, sin que necesariamente acudan a un gimnasio, pueden activarse físicamente desde casa para prevenir afectaciones en la salud.