‘Perdonan’ aquí a Judas: Sin llegar tradiciones de otras partes del país
En Reynosa no se practica la quema de figuras o piñatas relacionadas con el personaje que, según la Biblia, entregó a Jesús
"Aquí, el sábado para nosotros es sábado de guardar, de respeto por la muerte del Señor". José Luis Serra Luna párroco
El Mañana / Staff.- Contrario a lo que ocurre en otras regiones del país, en el norte y noreste de la República Mexicana —como en esta fronteriza ciudad—, no se practica la quema de figuras o piñatas relacionadas con Judas Iscariote.
- “Aquí nunca he escuchado que se realicen ese tipo de prácticas que no pertenecen a nuestra idiosincracia de esta región. Tampoco el bañar a la gente con agua en cubetas”, dijo el sacerdote José Luis Serra Luna.
“Aquí, el sábado es día de guardar, de respeto por la muerte del Señor, y por las noches nos reunimos la feligresía católica en las parroquias, capillas a celebrar la vigilia pascual, que es la resurrección de Cristo”, afirmó el párroco de la parroquia de la Virgen de Guadalupe.
Al abundar sobre el tema, señaló que Cristo muere el Viernes Santo y, según el calendario Judío, ya el sábado en la noche “Nosotros nos reunimos para celebrar una liturgia muy solemne llena de significados, de elementos que nos unen a Dios y que hacen que la celebración sea muy gozosa”.
Ayer tuvieron “un bautismo, confirmación y comunión de ocho adultos, y junto con eso la ceremonia del fuego nuevo y la bautismal”, señaló.
Más de la sección
“El fuego nuevo significa bendecir una fogata y el cirio pascual, que es una vela muy grande que representa a Jesús que ha resucitado, y luego ese cirio pascual se utiliza en los sacramentos y es la figura y símbolo de que Jesús ha vencido a la muerte y que es la luz del mundo”, añadió el párroco.
El Domingo de Pascua “Es la celebración más importante de la iglesia cristiana, pues se conmemora la liberación de la esclavitud del pueblo hebreo y así miles de cristianos celebran la resurrección de Jesús, que es piedra angular de la fe, pues nos libera de la esclavitud del pecado y abre el camino a la vida eterna”.