Esperaba un ´milagro´ centenar de migrantes
Permanecen por horas en puente internacional, confiados en ser favorecidos con paso libre por Independencia de Estados Unidos
El Mañana / Staff
Más de 100 haitianos se concentraron ayer a unos metros del puente internacional Reynosa-Hidalgo, con la esperanza de que el gobierno de los Estados Unidos abriera su frontera con México y les concediera libre paso por la celebración de su independencia.
"Algunos de nosotros llegamos desde las 8:00 horas aquí y estamos soportando los candentes rayos del sol con la esperanza de que ahora nos tocará a nosotros ser favorecidos con el paso libre. El año pasado los beneficiados fueron los cubanos", dijo María Abad, proveniente de Haití.
Mujeres, hombres y niños llegaron y se asentaron dentro del área del cruce internacional, pero arribaron al lugar elementos del Instituto Nacional de Migración para hacerles un llamado y que se retiraran de ahí por ser zona federal, a lo que accedieron las personas, incluidas algunas centroamericanas.
Más de la sección
Otras de ellas iban a esperar a que les concedieran su permiso para el asilo político, así como su cita.
Se les dijo a quienes iban con ese último propósito que tendrían que esperar en otros sitios a que les comunicaran sobre su cita para poderlos enviar al lado americano.
Más de un centenar de haitianos y centroamericanos se mantuvo hasta horas de la tarde en ese sitio en espera de que les dieran la feliz noticia de que podían internarse a territorio norteamericano sin contar con documentos migratorios.
Otros más, se retiraron al lugar en donde se encuentran hospedados.
Elementos de la Guardia Nacional, fueron vistos en la explanada resguardando el área.
- La Guardia Nacional resguardaba el área del puente Benito Juárez.
NO CELEBRARON
- Más de un centenar de haitianos y centroamericanos esperó por horas que les dieran la noticia de que podían internarse a territorio norteamericano, sin contar con documentos migratorios.