Llaman a estar alertas: Observar signos de violencia
A veces hay muchos padres que son fuertes de su carácter, pero habría que investigar, señala psiquiatra
El Mañana / Staff.- El psiquiatra Amadeo de León Carrillo exhortó a los padres de familia a estar más alertas ante signos de violencia, para evitar casos como el del joven bachiller que atacó con navaja a un estudiante de secundaria.
“Requiere una evaluación psiquiátrica, psicológica tanto el menor, como los padres, para ver que antecedentes presenta, por que a veces hay muchos padres que son fuertes de su carácter, pero habría que investigar”, dijo.
El reconocido psiquiatra en Reynosa, explicó que la pandemia incrementó la violencia en los hogares, por lo que es importante detectar de donde se origina.
“Lamentablemente este tipo de violencia, habría que investigar porque puede haber algunas familias disfuncionales que estaban adaptadas digamos con las redes sociales, antes de la pandemia y quizás durante la pandemia, pues se agudizó este problema porque si llama la atención que se haya presentado esto”, expresó.
Señaló que el caso del CETIS 71 sería el primero de este tipo, ya que se han visto cuadros de niñas muy impulsivos, se ve el bullyng famoso, el acoso de un niño a otro, la burla de los niños.
Más de la sección
Explicó que la violencia se observa desde antes, son menores que son muy negativos que hacen lo contrario, impulsivos y poco tolerantes a la frustración.
“Si no les permiten algo explotan, gritan, hacen berrinches, claro que hay un berrinche pasajero a una agresión verbal, que son groseros, que tratan de llorar, si no que retan, insultan y pueden golpear a sus hermanos y hasta los padres”, dijo.
De León Carillo señaló que los primeros signos de alerta, deben atenderse para evitar a que lleguen a casos de violencia.
Además checar si hay problemas de conducta en escuela o en la casa o es igual, para detectar a tiempo.
“A una evaluación por ejemplo los padres que son los primeros en ver esto, pero lamentablemente también son los últimos en aceptar, pero hay que estar más alertas, cuando un menor empieza a manifestar ciertas actitudes agresivas, violentas, de coraje, tratar de preguntar y si en la escuela es el segundo hogar, los maestros empiezan a detectarlo llamar inmediatamente a los padres”, recalcó.
El medico consideró que el joven agresor debe tener una evaluación por un especialista en salud mental, porque se puede expulsar para proteger a los demás, pero se requiere resolver el problema de fondo.
El año pasado atendió casos principalmente de miedo o fobias, sin menores que sufren mucho, que es lo más frecuente, más que conductas violentas.
Hay muchos factores que pueden generar la violencia.