×
buscar noticiasbuscar noticias

Respalda reformas a la Ley de Amparo

Destaca presidente de la Asociación de Abogados de Reynosa que la Suprema Corte de Justicia dejó de ser contrapeso del poder en México

Reformas son procedentes, en aras de modernización e imparticipación de justicia.Respalda reformas a la Ley de Amparo

Sin alejarse de su principio ético e imparcial a la hora de emitir un juicio en torno al desempeño del actual gobierno federal, Martin Silva, presidente de la Asociación de Abogados de Reynosa, expresa que las reformas en materia de Amparo, Amnistía y al Poder Judicial son procedentes y necesarias para reformar todo el sistema judicial del país.

De entrada, sostiene que la Ley de Amnistía es necesaria ante casos en los cuales se ha documentado el exceso de facultades emitidas por una autoridad judicial, y que va en contra de garantías y derechos de procesados.

Citando el caso de Israel Vallarta, detenido en el año 2005, acusado de ser presunto líder de una banda delictiva que participó en el secuestro de la francesa Florence Cassez y quien ha permanecido privado de su libertad en la modalidad de prisión preventiva por espacio de 19 años.

"Han sido muchos años los que ha permanecido en prisión preventiva, excediendo, incluso, una condena; si recibiera una sentencia, tal vez le quedarían a deber años por la prisión preventiva que mantuvo por espacio de varios lustros", dijo.

Agregó que la reforma al Poder Judicial es necesaria y rechazó que sea violatoria a derechos, pues dijo que la Corte dejó de ser un contrapeso como poder en México, obstaculizando la modernización en la impartición de justicia.

"Nosotros iríamos mas allá, planteando a los legisladores de los estados, es decir, desde los Congresos locales, a que promuevan también estas reformas, en donde los jueces y magistrados sean electos a partir del voto de los ciudadanos.

En Estados Unidos- por ejemplo- concejales, jueces y sheriffs son electos mediante el voto popular, entonces, lo mismo deberá suceder en México, en donde los ciudadanos tengan plena certeza a quién se elige y es asignado a dicho puesto en la impartición de justicia y no sea alguien que arribó por recomendación e influencias de alguien externo.

"Mantengo mi aval a estas reformas, sin que se interprete como ser partidario de la 4T, en donde he sido crítico y he declarado la ausencia de una estrategia de gabinete del Gobierno federal para ser eficaz en el combate a la delincuencia e inseguridad, que, sin duda, ha sido el principal flagelo que hemos padecido todos los mexicanos", concluyó.

Deben impulsar reformas, en donde jueces y magistrados sean electos por voto ciudadano

MartÍn Silva, Presidente de la Asociación de Abogados en Reynosa.
imagen-recuadro