Más mujeres en casillas
Todo está listo para las elecciones, a celebrarse este domingo 2 de junio
Para la próxima jornada electoral, según información del INE, se estarán instalando alrededor de 170 mil 858 casillas electorales, distribuidas en los 300 consejos distritales, en donde se designaron un millón 532 mil cargos, entre presidente o presidenta de casilla, dos secretarios o secretarias, tres escrutadores o escrutadoras, y tres suplentes generales, los cuales fueron asignados según su grado de escolaridad.
Es de resaltar que el 58.16% de funcionarios de casillas son mujeres; el 41.83% son hombres y 0.0001% son no binarios, además de que cuatro de cada 10 ciudadanos (as) designados son menores de 39 años; cuatro de cada 10 ciudadanos tienen entre 40 y 60 años y dos de cada 10 son mayores de 60.
Mientras que en Tamaulipas integrarán 44 mil 640 ciudadanas y ciudadanos las 4 mil 960 casillas aprobadas del 9 de abril al 1 de junio; se estará realizando la segunda etapa de capacitación y entrega de nombramientos a la ciudadanía designada como funcionaria (o) en las mesas directivas de casilla, en las próximas elecciones del 2 de junio, en donde se elegirán los cargos de Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales y los ayuntamientos en el estado de Tamaulipas.
Bajo ese precedente, la maestra Himilce Pereda se une a este esfuerzo del Instituto Nacional Electoral, en donde luego de haber sido llamada a formar parte como funcionaria de casilla y participar en la próxima jornada electoral, aceptó el reto que las autoridades electorales le hicieron el 6 de abril cuando salió sorteada en la segunda insaculación para formar parte de la mesa directiva de casilla.
Más de la sección
Siendo asignada como secretaria de casilla en la mesa directiva en la casilla 1009 de la colonia Rodríguez, donde el domingo 2 de junio vivirá de cerca la jornada electoral.
Relata en entrevista para este medio, que el pasado martes recibió el material electoral con el cual estarán trabajando el día de la elección, así como la capacitación por parte del personal del INE sobre el llenado de la papelería adecuadamente, el conteo de votos, así como la utilización del material asignado para ese día.
"Siento emoción saber que estaré sirviendo a mi país y viviendo la democracia muy de cerca todo el proceso electoral". Dijo que espera que todo se lleve en orden y no haya mayores contratiempos; espera que los ciudadanos acudan a votar. Por último, dijo que quienes estarán como ella asignados como funcionarios estarán haciendo su labor de participar y entregar ese día tiempo a la democracia.