Mil 459 elementos participan en labores tras inundaciones en Reynosa
Autoridades de los tres niveles de gobierno coordinan acciones de apoyo, evaluación de daños, limpieza y atención médica en las zonas afectadas
Tamaulipas.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno reportaron avances importantes en las acciones de atención y recuperación en las zonas afectadas por las intensas precipitaciones atípicas registradas en Tamaulipas, informó este día el Puesto de Comando instalado en la entidad.
Actualmente, una fuerza de tarea compuesta por mil 459 elementos, 195 vehículos, una cocina comunitaria y nueve embarcaciones permanece desplegada en las zonas más afectadas. Además, se encuentran activos el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Plan Marina de la Secretaría de Marina y el Plan GN-A de la Guardia Nacional.
Entre los apoyos brindados destacan la atención a mil 937 personas y el remolque de 263 vehículos varados. La Secretaría de Marina continúa brindando atención médica en sitio, mientras que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) opera una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) en apoyo a las autoridades locales.

Durante este día se aplica la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), con énfasis en tres instalaciones médicas: el Hospital General de Zona 15 del IMSS, la Unidad de Medicina Familiar 33 del IMSS y el Hospital del ISSSTE. En el primero se realizan trabajos de limpieza y sanitización para restablecer sus servicios.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en conjunto con autoridades locales, opera ocho equipos de bombeo, con los que se han extraído 35 mil metros cúbicos de agua acumulada. Se reporta que los niveles de agua continúan disminuyendo y se mantiene la regulación de caudales hacia el Río Bravo, lo que ha permitido mitigar el riesgo de nuevas inundaciones en Matamoros.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el servicio de energía eléctrica ha sido restablecido en un 95 por ciento. Solo 165 usuarios continúan con cortes preventivos, mientras se avanza en la reparación del alumbrado público.

Para proteger a la población, se realizan patrullajes de vigilancia y se ha exhortado a quienes aún habitan zonas anegadas a trasladarse a refugios temporales. En los dos refugios habilitados, ubicados en el Gimnasio Multidisciplinario y en la colonia Ernesto Zedillo, se brinda atención médica, alimentos y servicios básicos a 120 personas.
Además, las autoridades continúan con las labores de limpieza, desazolve de drenaje y remoción de lodos, así como el apoyo directo a la ciudadanía para la limpieza de sus viviendas.
Finalmente, el Puesto de Comando exhortó a la población a no arrojar basura ni abandonar muebles dañados en la vía pública. En los próximos días se implementará un plan especial de recolección para facilitar su retiro.

En estas acciones participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, SSPC, CNPC, CFE, Conagua, Sector Salud, así como autoridades estatales y municipales.